Lo Último
Estás aquí: Inicio / Alcaldías Bolivarianas / Realizaron IV Congreso Pedagógico Municipal “Descolonización Pedagógica Productiva y Conucos Escolares”

Realizaron IV Congreso Pedagógico Municipal “Descolonización Pedagógica Productiva y Conucos Escolares”

Ocumare del Tuy-. Viernes 02 de marzo de 2018. (Prensa Alcaldía Tomás Lander)-. Con la participación del alcalde Genkerve Tovar, se realizó este viernes 02 de marzo de 2018, el IV Congreso Pedagógico Municipal al que denominaron “Descolonización Pedagógica Productiva y Conucos Escolares”, en las instalaciones del liceo Juan Antonio Pérez Bonalde de Ocumare del Tuy. Al encuentro asistieron 568 docentes. Participaron 47 instituciones nacionales,  20 estadales e instituciones privadas.

El Alcalde de la entidad, Genkerve Tovar fue recibido por la banda shows del liceo Juan Antonio Pérez Bonalde, quien al llegar, visitó la muestra productiva y expoventa de plantas medicinales, piezas textiles, rubros agrícolas y gastronómicos que mostraron los grupos estables de algunas instituciones educativas de la jurisdicción.

Con las exclamaciones ¡Qué vivan los maestros y maestras! ¡Qué viva la educación popular! ¡La revolución educativa! Tovar inició su discurso con el que recordó cómo fue y ha sido el proceso de colonización que han vertidos potencias extranjeras contra el país.

Reconoció el trabajo de los docentes y felicitó la incorporación de las instituciones estadales y privadas en el desarrollo de este IV Congreso Pedagógico Municipal.

“La descolonización nos trasladas a más de 500 años atrás cuando Colón, luego de una cruzada llegó a nuestras tierras, colonización que todavía enfrentamos y que debemos romper para fortalecer los nuestro”, dijo.

Agregó, “Nos ha tocado sufrir los embates de la colonización pero, también nos toca levantarnos”. Explicó que la historia venezolana ha sido tergiversada y fue el comandante Hugo Chávez quien nos abrió los ojos y explicó que, en un momento lo que nos enseñaron como un descubrimiento, no fue más que un proceso de resistencia de nuestros aborígenes ante los invasores quienes hicieron un holocausto. Comparó el estilo de vida de los aborígenes  con el socialismo. “Vivían de una manera igual que en el socialismo”, precisó.

Finalizó resaltando que en el proceso de descolonización los maestros juegan un papel importante.

Docentes asumen compromiso para lograr la descolonización

 La coordinadora de la Micro Misión Simón Rodríguez, Belén Castro y la portavoz del Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación, Alexandra Martínez del Distrito para el desarrollo Educativo de los municipios Simón Bolívar y Tomás Lander indicaron que el objetivo de este IV Congreso Pedagógico es  lograr la reflexión que permita generar conciencia de la necesidad que existe  en este momento histórico que vive el país.

Aseguró que los docentes tienen el compromiso de enseñar en aras de lograr la descolonización del pensamiento en los niños, niñas y adolescentes. También se debe trascender a las comunidades a propósito de valorar lo nuestro a fin de rescatar nuestra cultura gastronómica, medicinal y las técnicas de producción ancestrales.

Indicaron que se debe impulsar dentro de las escuelas y circuitos educativos la producción de rubros. Indicó que aunque la realidad de muchas instituciones es que no cuentan con terrenos para la producción, hay alternativas como las mesas organopónicas, jardines y, materos elaborados con materiales reusable como el caucho.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top