Lo Último
Estás aquí: Inicio / Altos Mirandinos / Todo listo en Bomberos de Miranda para el ejercicio de Tsunami

Todo listo en Bomberos de Miranda para el ejercicio de Tsunami

Los Teques, 14.03.2018.- En coordinación con representantes del Poder Popular, personal adscrito a la División de Educación del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda realizó una jornada de capacitación y adiestramiento de actuación ciudadana ante una situación de emergencia por tsunami, en la población costera de Machurucuto,  municipio Pedro Gual.

El Tcnel. (B) José Herrera Palma, Primer Comandante de apagafuegos mirandinos, informó que en días pasados un equipo multidisciplinario conformado por efectivos bomberiles, de PC Miranda y PC Anzoátegui, con ayuda de estudiantes de las carreras de Administración de Desastres de la Unefa y de Turismo de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, capacitaron a cerca de 300 familias de la comunidad de Playa Dorada, en la parroquia Machurucuto, así como a 263 escolares del Centro de Educación Integral Bolivariano Pedro Gual de la misma jurisdicción.

 

Explicó el jefe bomberil que entre las estrategias de motivación a la comunidad que se utilizaron se realizó una asamblea de ciudadanos, la proyección de una película sobre los tsunamis y un foro informativo sobre las medidas de prevención y protección comunitaria, planes de evacuación, señalización y mecanismos de comunicación vecinal ante situaciones de emergencia.

“En esas actividades contamos con la asistencia de al menos unas 200 personas, entre niños, jóvenes y adultos. Todo ello enmarcado dentro del ejercicio internacional de simulación por tsunami, promovido por la Unesco y el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil denominado Caribe Wave 2018, previsto para este jueves 15 de marzo”, dijo Herrera Palma.

De cara a la ejecución del Caribe Wave 2018, la Mayor (B) Mireya González jefe de la División de Planificación y Administración de Emergencias de los Bomberos de Miranda, comentó que se está trabajando de manera conjunta no sólo con los compañeros de Protección Civil y la Policía de Miranda, sino también con los órganos del Poder Popular y las fuerzas vivas de la región barloventeña.

“Para ese día contamos con un inventario pormenorizado de recursos disponibles para la atención de una emergencia en la zona: vehículos, personal y equipos. También están definidos los puntos de evacuación y concentración de las comunidades, centros de atención primaria de salud y acopio. Ha sido un arduo trabajo preparatorio, tanto a nivel institucional como comunitario”, dijo.

Finalmente explicó González que, pese a tratarse de un ejercicio simulado, en Bomberos de Miranda se han establecido las estrategias necesarias para medir los tiempos de respuesta, capacidad organizacional y de comunicación, entre otras acciones a evaluar. (Prensa Gobernación de Miranda / Bomberos)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top