Lo Último
Estás aquí: Inicio / Destacadas / ANC aprobó 15 artículos de la Ley de Protección y Promoción del Parto Humanizado

ANC aprobó 15 artículos de la Ley de Protección y Promoción del Parto Humanizado

Caracas13 de marzo de 2018.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad los primeros 15 artículos de la Ley de Protección y Promoción del Parto Humanizado.

Este martes, en la ANC la viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer, Rebeca Madriz, señaló que esta ley de Promoción y Protección del Parto Humanizado es un paso agigantado que da la Revolución Bolivariana en el contexto de guerra y de asedio en la historia frente a lo que es la realidad de las políticas neoliberales y de las mujeres en el mundo entero.

Destacó que esta ley es sin duda una nueva conquista que coloca a Venezuela en la vanguardia de los derechos de las mujeres en el mundo. En este país se está reafirmando la voluntad feminista del Gobierno Bolivariano del Comandante Hugo Chávez y ahora el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como principal vocero de las banderas de las mujeres.

Las mujeres tienen una historia corta y significativa en materia de derechos desde la Constitución del año 1999, que las incorpora con un lenguaje inclusivo y recoge la igualdad sustantiva en el artículo 21 y en el 76, que es el derecho a la maternidad y el derecho de número de hijos que debemos tener con la protección del Estado.

El Parto Humanizado ha sido una de las luchas del carácter humanista y feminista del presidente Maduro, porque es el único gobierno que ha asumido el Parto Humanizado como una política de Estado en medio de las circunstancias que tenemos.

Señaló que se trata de un cambio cultural y paradigmático de dimensiones significativas ya que se cuenta con un modelo hegemónico que ha mercantilizado el cuerpo y la vida de las mujeres. El Parto Humanizado exige retomar la autonomía y capacidad de las mujeres sobre los procesos fisiológicos naturales como es el parto y el nacimiento.

También la promotora comunal del Parto Humanizado Gisela Dmax, indicó que su proceso de formación fue integral no solo de atender a las gestantes sino de sensibilizar a su familia, a la comunidad y a los centros médicos de salud.

Hemos enseñado que nosotras como mujeres decidimos lo que hacemos con nuestro cuerpo, que  la planificación familiar es importante porque sabemos cómo hacer y cómo traerlo al mundo, que el embarazo no es algo malo, sino es la luz de la vida.

Que ellas como gestantes les van a enseñar a sus hijos qué es la crianza respetuosa, que el sentimiento que tengan se lo van a transmitir a sus descendiente porque demostraremos al mundo que no se equivocó en lanzar el Plan de Parto Humanizado.

Igualmente, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Mujer para la Igualdad de Género  de la ANC, María León, enfatizó que “necesitamos hacer un pacto de los hombres y las mujeres en Venezuela. El socialismo feminista planteado por Chávez es tarea de ustedes y nosotras y tienen que comprometerse a que sea realidad el sueño chavista del socialismo feminista”.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top