Lo Último
Estás aquí: Inicio / Destacadas / Tradición Alfombras de Flores de Araira arriba a su XXV edición

Tradición Alfombras de Flores de Araira arriba a su XXV edición

Guatire 22.07.2017 (Prensa CorpoMiranda).- Este domingo 23 de julio araireños, visitantes y fieles a la Virgen del Carmen celebraran la tradición y cultura que arriba a sus XXV años conocida como la Alfombra de Flores de Araira, declarada Patrimonio Religioso y Cultural del municipio Zamora en Guatire.

Esta actividad religiosa es ícono cultural e incluso turístico del municipio Zamora, que gracias al colorido y exquisito aroma que impregnan miles de rosas, cayenas, orquídeas, crisantemos, aves del paraíso, nardos, e incluso frutas, engalanan las calles con figuras e imágenes que exaltan a la Virgen del Carmen.

La programación de la festividad comienza el domingo a las 12pm, con una misa solemne en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en la localidad de Araira; posteriormente se realiza una procesión con la Virgen del Carmen por las calles, donde devotos le rinden tributo con las Alfombras de Flores, costumbre que lleva más de dos décadas uniendo a las familias de Araira, en torno a la laboriosa tarea de diseñar y construir los tapices con más de 50% de flores.

Cabe destacar que aprovechando estas actividades cultuales y religiosas los artesanos expondrán sus obras y piezas hechas a mano para los visitantes.

En este sentido, la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy, Francisco de Miranda, CorpoMiranda, desde hace más de un mes se ha dedicado a los trabajos de restitución del tramo vial afectado (Guatire – Araira) tras el paso de la tormenta Bret, donde mediante cuadrillas y maquinaria lograron el despeje vial para que los visitantes a la zona del municipio Zamora no deje de disfrutar de la tradición Patrimonio Cultural de la región.

De igual forma, se previeron trabajos de bacheo en vías principales del casco histórico; además de limpieza, poda, desmalezamiento en áreas comunes, plaza Bolívar y plazoletas para recibir a quienes oraran a la Virgen del Carmen Patrona de la Paz.

Durante la celebración de la Alfombra de Araira se contará con la participación de la Parranda de San Pedro, La Parranda de los Locos, agrupación de samba, el grupo de música tipo calenda, colchones inflables, cotillones para los más perqueños y un delicioso sancocho elaborado por los productores habitantes de los asentamientos campesinos de Araira.

El Presidente de CorpoMiranda, Luis Figueroa, extiende la más cordial invitación al pueblo Zamorano a disfrutar de esta festividad llena de color y religiosidad, cultura popular de los pueblos. (FIN / María Guevara).

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top