Lo Último
Estás aquí: Inicio / Informaciones Regionales

Informaciones Regionales

Predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes y estrechos valles intramontañosos. El sector oriental constituye una depresión de la Serranía del Litoral. El río Guaire, que cursa por la ciudad de Caracas, divide el sector en dos franjas que se diferencian por su declive: los Valles del Tuy y La Depresión de Barlovento.

 Playa de Higuerote, Venezuela

Playa de Higuerote, Venezuela

Las aguas que componen la red hidrográfica del estado son en su mayoría de curso corto. La principal cuenca hidrográfica del estado es la del río Tuy. La disponibilidad de recursos hídricos en la entidad es realmente precaria, pues el estado está ubicado en el mayor conglomerado urbano del país.

El volumen de agua disponible está comprometido para el abastecimiento de casi la totalidad del área metropolitana de Caracas, así como del total del territorio mirandino, el cual se realiza de manera deficitaria a través de los embalses de La Mariposa, Lagartijo, La Pereza, Ocumarito, Agua Fría, Taguaza, El Guapo y Quebrada Seca. Muchos de los poblados del estado no son abastecidos de manera frecuente con agua potable por el alto consumo del recurso hídrico. Los ríos Guaire, Tuy y Grande, no son utilizados por estar en estado de contaminación. Se espera que el Ministerio del Ambiente logre el saneamineto del río Guaire para el año 2015.

Hidrografía
La hidrografía del Estado Miranda se caracteriza por el recorrido corto y el escaso caudal de sus ríos, con la excepción del Tuy. Esta característica, combinada con el asentamiento de la masa de población más grande del país, confiere a sus ríos una gran significación como fuentes de agua para consumo urbano. El río Tuy, con un recorrido de 250 km, nace a 2.100 m de altitud, en el flanco sur de la cordillera del Litoral, fluye hacia el este por el abra de Tácata hasta los valles del Tuy y Barlovento, y desemboca en el mar Caribe por la boca de Paparo. El río El Jarillo y las quebradas Aguas Frías y La Negra, afluentes del Tuy por la margen izquierda, han sido represados, cerca de los Teques, en el embalse de Agua Fría, mientras que el Ocumare, fue represado cerca de Ocumare del Tuy, en el embalse de Ocumarito. El afluente más conocido es el río Guaire. Por la margen derecha, el Tuy recibe los ríos Taguaza, Taguacita y Cuira. Otros ríos de importancia son el Guarenas, río Grande o Caucagua, Capaya, El Guapo, El Curiepe, Cúpira.

Clima
El clima del Estado Miranda es muy cálido en las zonas bajas con temperaturas que oscilan entre 20 °C y 42 °C con altísima húmedad en la región costera de Barlovento. En la Región Altomirandina las temperaturas varían levemente a lo largo del año, en la estación seca (diciembre-marzo) la temperatura varia entre 10 °C y 23 °C, a comienzos de la estación húmeda (abril, mayo) pueden registrarse altas temperaturas de hasta 33 °C, el resto del año varia entre 16 °C y 25 °C.

Suelo
El Estado Miranda presenta suelos de alta vocación agrícola que son aprovechados desde la época colonial, para el cultivo de cacao, frutas, hortalizas, cereales y otros cultivos de subsistencia. Sin embargo, la presión de las actividades urbanas e industriales, especialmente el asentamiento de altas concentraciones de población, ha significado una pérdida de áreas agrícolas muy considerables en los Valles del tuy , en la zona de Guarenas y Guatire y en la región barlovento

Turismo
El Estado es muy conocido por sus costas de Barlovento, parada segura en épocas vacacionales, los Diablos de Yare y La Laguna de Tacarigua; éstos son sólo algunas de las atracciones turísticas que tiene este estado y son visitadas anualmente por miles de temporadistas. Queda el Santuario de La Virgen de Betanía.

Dispone de grandes centros comerciales, para el disfrute de la población, en los altos mirandinos se encuentra Ciudad Comercial La Cascada, de grandes dimensiones que cuenta con ferias de comida, cines, grandes tiendas, y todo tipo de servicios y agencias de banco, adicionalmente en el centro profesional La Cascada esta la sede alto mirandina del SENIAT, también se encuentra cercana a los teques la Población de San Pedro de Los Altos, pueblo agrícola, donde se cultivan hortalizas y grandes extensiones de siembras de flores, y se asientan varias embotelladoras de agua mineral y existe la embotelladora Minalba donde se envasa agua pura de manantial. El 14 de febrero del 2010, Turismo Miranda organizó por primera vez en el país la primera boda colectiva playera. La Playa de Chirimena,en La Piedra para Dormir, fue testigo de la unión de 45 parejas venezolanas.Todos los 14 de febrero se espera repetir en una playa mirandina estos matrimonios colectivos.

Patrimonios Naturales
El estado Miranda tiene monumentos y patrimonios naturales por su increíble belleza, algunos de éstos son:
Acuario Agustín Codazzi.
Birongo.
El Pueblo El Jarillo.
Higuerote.
Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn.
Monumento Natural Pico Codazzi.
Parque Cuevas del Indio.
Parque Nacional El Ávila.
Parque Nacional Guatopo.
Parque Nacional Laguna de Tacarigua.
Parque Nacional Macarao.
Playa de Carenero.
Playa de Chirimena.
Playas de Barlovento.
Playas de Buche y Los Totumos.
Puerto Francés.
Tren El Encanto.

Patrimonios edificados
El estado Miranda tiene arquitecturas que valen la pena ver por las difenrentes y hermosas características de cada patrimonio mirandino, algunos de estos son:
Capilla Nuestra Señora de la Candelaria.
Casa Arturo Michelena
Casa Museo Bolívar
Complejo Cultural Cecilio Acosta (comprende al Ateneo de Los Teques, la Biblioteca Central Cecilio Acosta y el Anfiteatro Emma Soler).
Fundación Galería de Arte Contemporáneo Tito Salas.
Hacienda el Rosario.
Hacienda Mediagua.
Iglesia Catedral San Felipe Nerí.
Iglesia del Carmen.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia Parroquial Santa Lucía del Tuy.
Iglesia Parroquial Dulce Nombre de Jesús.
Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Copacabana.
Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Baruta.
Iglesia Parroquial Santa Rosa de Lima.
Iglesia San Diego de Alcalá.
Iglesia San José de Barlovento.
Iglesia San José de Chacao.
Mirador la Mariposa.
Monumento del Tambor.
Monumento los Diablos.
Monumento Virgen del Carmen.
Museo Antonio María Piñate.
Museo Cristóbal Rojas.
Museo de Arte Popular de Petare.
Tren del El Encanto.
Museo Lino Blanco.
Universidad Santa María.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top