Lo Último
Estás aquí: Inicio / Nacionales / Maduro: exitoso inicio del ejercicio cívico-militar que culminará el 28 de marzo

Maduro: exitoso inicio del ejercicio cívico-militar que culminará el 28 de marzo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó ayer a todos los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo por los ejercicios conjuntos que se realizaron en todo el país, a través de mensajes que publicó en su cuenta en @NicolasMaduro.

“Unión Cívico-Militar para seguir teniendo Patria y que nuestra tierra sagrada jamás sea tocada por la bota imperial. ¡Que Viva Venezuela, Carajo!”, escribió el jefe de Estado en un segundo mensaje.

DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN

El ministro para la Defensa, Padrino López, informó ayer en la mañana desde Fuerte Tiuna la activación de todas las Zonas de Defensa Integral con motivo del Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano, que se activó ayer y se desarrollará en los próximos 10 días en todo el país.

“En la actividad participan cien mil personas, de las cuales 20 mil son civiles”, dijo Padrino López.

DSC_7364

“Nosotros estamos en la obligación constitucional de garantizar nuestra independencia, la soberanía, la integridad de nuestros espacios geográficos”, señaló.

Estos ejercicios son para fortalecer a la FANB, identifican al soldado con sus tareas, con su misión y su voluntad para vencer, explicó. Además acotó que buscan potenciar la defensa integral de la nación, como está establecido en los artículos 322 y el 326 que habla de la corresponsabilidad en todos los asuntos de la defensa de la nación de la Constitución Nacional.

“La defensa de la Patria le corresponde a todos los venezolanos y allí deben incorporarse la empresa privada, las instituciones públicas, todas las instancias de Gobierno y del Estado”, señaló.

Destacó que participan los cuatro componentes de la FANB : Ejército Nacional Bolivariano, Armada Bolivariana de Venezuela, Aviación Militar Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana.

En el despliegue participaron trabajadores de la refinería Amuay, en el estado Falcón, quienes presentaron formas de actuar ante un posible sabotaje. Desde ahí el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, exhortó a los venezolanos a sumarse a la defensa de la paz durante simulacros.

El vicepresidente resaltó la unión cívico-militar en un momento histórico de defensa de la Patria y explicó que durante los ejercicios se está “revisando el apresto operacional, así como los sistemas de defensa terrestre, los sistemas de defensa antiaérea, preparando a nuestra Fuerza Armada en unión cívico-militar, como nos enseñó el Comandante Chávez”.

Además, destacó que han hecho un llamado a las empresas públicas y privadas para que creen sus cuerpos de combatientes para garantizar el combustible, el transporte para los alimentos y la situación de normalidad.

COMBATIENTES DESPLEGADOS

En Puerto Cabello, estado Carabobo, 3 mil 200 combatientes participaron en el ejercicio que se ejecutó con el despliegue de las unidades de superficie en las zonas Oriental, Central, Atlántico y Occidental. Entre las unidades que acompañaron la actividad están tres patrulleros oceánicos de vigilancia con la Brigada número 1 de la Infantería de Marina y vehículos anfibios.

DSC_7702

En el puerto de Guanta, en Anzoátegui, la jornada cívico-militar se efectuó con la participación de la Milicia Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Combatientes y el batallón de Empleados del Puerto.

El gobernador Aristóbulo Istúriz informó que en la entidad se instaló el Órgano de Defensa Integral de la Nación, integrado por siete comités acompañados por la FANB, que también fue creado en Sucre.

Para la exploración y control de áreas en la Base Naval Francisco Javier Gutiérrez, en Sucre. Se desplegaron unos 317 civiles y militares.

Mientras que en Vargas más de 2 mil 500 efectivos militares y unos mil 200 representantes del Poder Popular hicieron un simulacro enfocado en la defensa de cuatro puntos estratégicos como lo son el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el Puerto de La Guaira José María Vargas, la autopista Caracas-La Guaira y el Complejo Termoeléctrico Josefa Joaquina Sánchez, ubicada en Tacoa.

La clase obrera de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la empresa Ferrominera, de Bolívar, se sumaron a la jornada. En ese estado se desarrollaron simultáneamente cinco eventos de carácter defensivo, demostrando la capacidad defensiva del país.

En la Planta Termoeléctrica La Fría de Táchira, el ejercicio fue dividido en cuatro fases: situaciones que se pueden presentar, como desastre y calamidad, sabotaje interno o cualquier situación que ocasione desestabilización.

Más de 385 militares combatientes y más de 7 mil hombres de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela se entrenan en 23 mil hectáreas en El Pao, estado Cojedes. Allí mostraron maniobras de una brigada de infantería mecanizada en defensa y profundidad. En Nueva Esparta hicieron lo propio.

Ciudad Caracas

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top