Lo Último
Estás aquí: Inicio / Nacionales / Presidente Maduro: El 27F fue el despertar histórico de un pueblo

Presidente Maduro: El 27F fue el despertar histórico de un pueblo

Caracas, 28 Feb. AVN.- Hace 26 años las calles de Venezuela fueron el epicentro del despertar histórico del pueblo venezolano, dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro, en referencia a El Caracazo, rebelión popular que vivió el país el 27 y 28 de febrero de 1989 tras el anuncio de medidas económicas neoliberales que afectaban a la mayoría de la población.

“Un día como hoy, hace 26 años, vi a un pueblo desesperado, cansado y obstinado del saqueo de la oligarquía, y del anuncio de que se iba a entregar la patria al paquete neoliberal del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con él viví esas horas tratando de entender qué pasaba en San Agustín, en la avenida Sucre, en el 23 de Enero, y en Caricuao”, relató el mandatario desde el Palacio de Miraflores, donde se concentra el pueblo venezolano, después de haber realizado una marcha por las principales avenidas de Caracas.

NICOLAS MADUROAumento de la gasolina y de los servicios públicos, entre ellos el transporte público, liberación de los precios; control de cambio, entre otras medidas, motivaron el estallido social de 1989, en la que miles de venezolanos perdieron la vida tras la brutal arremetida de los órganos de seguridad.

“Yo recuerdo un día como hoy, 28 de febrero, nos vinimos en horas de la tarde hasta la esquina de la Pelota, en la avenida Urdaneta, porque ya había empezado la persecución de la antigua Disip (Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención) contra los dirigentes revolucionarios. Yo estaba en las calles con el pueblo y viví desde adentro ese dolor. Se lo cuento porque yo el 27 y 28 de febrero no estaba en una discoteca de Nueva York como los pelucones de la burguesía”, recordó el Presidente.

Recalcó que hace 26 años el pueblo venezolano salió a las calles con una fuerza que iba más allá de lo comprensible, y que expresaba la rabia, la desesperación, la indignación de décadas de engaños, de saqueos, de corrupción y de entrega de la patria.

“Décadas y siglos llevaba en la piel ese pueblo que se fue de insurrección. Nadie lo dirigió ni lo coordinó (…) fue espontáneo, fue el ‘venezolanazo’ contra el paquete del FMI, contra el Banco Mundial y contra el Consenso de Washington”, enfatizó.

Hoy, después de 26 años, dijo el mandatario nacional, “nuestros hijos tienen un futuro garantizado” con la Revolución Bolivariana.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top