Lo Último
Estás aquí: Inicio / Nacionales / Venezuela y Palestina firman acuerdos en materia energética y económica

Venezuela y Palestina firman acuerdos en materia energética y económica

(Caracas , 16/05/2014).- Con la firma de nuevos acuerdos en materia energética y económica, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Palestina, Mahmud Abbas, profundizaron este viernes la relación bilateral entre ambos países, así como los lazos políticos de dos pueblos que luchan por la justicia social y contra el imperialismo.

“Recibir al presidente Abbas es traer el recuerdo del compromiso histórico de la Patria venezolana con la causa palestina, pero de manera muy clara, especial, tajante, es traer el recuerdo del compromiso de nuestro comandante presidente eterno Hugo Chávez con el pueblo palestino y con los pueblos árabes, con la causa palestina y con la causa árabe”, enfatizó Maduro, en referencia a los aportes del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, -en diversos escenarios internacionales- en defensa del pueblo palestino, que lucha por el establecimiento de su Estado independiente.encuentromaduroabbas

En el Palacio de Miraflores, en Caracas, ambos países firmaron dos acuerdos: el primero en el área de economía, finanza y banca pública, que permitirá mejorar la cooperación para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta; y el segundo, en el área de petróleo y minería, entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Cooperación General del Petróleo del estado de Palestina.

Con este convenio se concretará el suministro de Venezuela a Palestina de un primer cargamento de 240.000 barriles de diesel y crudo, lo cual contribuirá a cubrir la demanda palestina de combustible.

El presidente de Palestina puntualizó que los convenios suscritos con Venezuela han permitido a su país “romper el monopolio de Israel”, en referencia al cerco que mantiene Tel Aviv sobre su nación.

“Agradecemos a Venezuela por apoyar a Palestina y romper el monopolio de Israel sobre nuestra economía. Gracias a Venezuela por su respuesta a nuestras necesidades, por su disposición a seguir prestando más apoyo al pueblo palestino en su larga lucha”, destacó Abbas durante la tercera visita oficial que realiza a Venezuela.

El mandatario también agradeció al presidente Maduro por continuar reforzando las relaciones bilaterales que inició Chávez.

Asimismo, Abbas extendió una invitación formal a Maduro para que realice una visita oficial a Palestina en los próximos meses, para seguir avanzando en la cooperación conjunta.

PetroPalestina

El presidente venezolano anunció la creación de un nuevo mecanismo de cooperación energética: Petropalestina.

“Es un contrato de suministro de Venezuela a Palestina para el abastecimiento de diesel para su economía, hoy ha nacido Petropalestina”, expresó Maduro, al tiempo que invitó a la nación árabe a que se incorpore como observador especial en los acuerdos de cooperación Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para participar en los beneficios de los intercambios en las áreas social, cultural y energética.

“Los mecanismos que construyó el comandante Chávez responden a los problemas concretos de educación, salud, economía, energía y comercio, en los que cada quien va colocando lo que tiene de fortaleza y ayudando a los otros a superar las debilidades”, dijo el jefe de Estado.

Destacó que a través del Alba, los pueblos de América del Sur ejecutan proyectos políticos comunes que han avanzado hasta lograr que estas naciones sean territorios libres de analfabetismo.

“Tenemos la Misión Milagro, en los próximos días tendremos a nuestro canciller, Elías Jaua, inaugurando el centro de atención oftalmológica palestino -venezolano. Estoy seguro de que con ese modelo se multiplicarán los centros de salud binacionales”, informó.

También resaltó la presencia de los estudiantes palestinos que cursan estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende (Elam), ubicada en el estado Miranda, “para poder volver a su tierra a llevar salud”.

Reconocimiento mutuo

Con el máximo reconocimiento que otorga Palestina, la Estrella Palestina, fue condecorado este viernes el presidente Maduro por parte de su hómologo palestino.

Esta orden se dio al jefe de Estado venezolano en reconocimiento a su decisivo rol en el fortalecimiento y consolidación de las relaciones Palestina-Venezuela y en valoración de sus posiciones de principio en el apoyo al pueblo palestino y el establecimiento de su Estado independiente, con su capital Jerusalen Oriental.

Asimismo, el Presidente venezolano impuso la orden Francisco de Miranda grado Generalísimo a su par Mahmud Abbas.

Esta condecoración es una distinción destinada a premiar la lealtad y entrega al progreso del país, al mérito sobresaliente y a la historia de la Patria.

Esta orden Francisco de Miranda se otorga a venezolanas y venezolanos y a personalidades de otros hermanos países que visitan Venezuela.

Vía AVN

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top