Lo Último
Estás aquí: Inicio / Altos Mirandinos / Andreína Tarazón: Evaluar políticas económicas de países emergentes podría dar solución a problemas actuales

Andreína Tarazón: Evaluar políticas económicas de países emergentes podría dar solución a problemas actuales

Los Teques, 18.01.18.- “Vale la pena evaluar las políticas económicas que han desarrollado países como China, Rusia, India e Irán; para que en Venezuela podamos ubicar algunas rutas de solución para los problemas actuales”. Así lo manifestó este jueves Andreína Tarazón, integrante de la directiva del Centro de Altos Estudios del Desarrollo y las Economías Emergentes (Cedees) y miembro de la dirección nacional del Psuv, durante una entrevista en El Noticiero de Venevisión.

Tarazón enfatizó que en un análisis sobre el perfil de desarrollo de estos países destaca que en muy poco tiempo han podido cambiar su matriz industrial convirtiéndose en economías del primer mundo, lo cual podría arrojar soluciones alternativas a la coyuntura económica que atraviesa nuestro país.

Destacó  que Venezuela tiene un gran potencial y en este sentido la universidad juega un papel fundamental. “Debemos desarrollar grandes esfuerzos para que la educación se hermane con la producción para avanzar hacia nuevos esquemas y nuevos modelos”, dijo.

Detalló que el potencial que tiene el país se demuestra cuando -por ejemplo- se recorre el estado Miranda y otras regiones centrales donde se evidencia el gran parque industrial creado e impulsado por la revolución en los últimos 10 a 15 años.

Por otra parte, indicó que la inflación “obedece a fenómenos políticos, los bloqueos económicos internacionales y al elemento productivo que además de ser unas de las principales causas, también puede ser una de las grandes medidas para combatirla”.

La economía para el pueblo

Agregó que como cualquier otro gobierno, el Estado venezolano puede ejercer la “Gobernanza económica, desarrollar políticas para que la economía esté en función de los grandes objetivos políticos y sociales del país (…) en función de que la producción avance, la economía no tiene ningún sentido si no está enfocada en el bienestar del pueblo”.

Destacó que en medio de la realidad que enfrentan los venezolanos, el Gobierno Bolivariano ha creado mecanismos de protección social, entre ellos, el Carnet de la Patria y el Plan Chamba Juvenil. “El carnet de la Patria no es un carnet partidista ni de militancia política, es una herramienta para conocer la realidad de las personas destinatarias de las políticas sociales”, señaló.

Finalmente, aseguró que es una “hipocresía” que la comunidad internacional denuncie crisis humanitaria en Venezuela, debido a que por otro lado aplican bloqueos económicos y sanciones a posibles socios comerciales del país.

“Mientras más estabilidad política alcanzamos en Venezuela, más bloqueo y más ataque internacional existe, porque hay objetivos políticos planteados para sacar a Nicolás Maduro del gobierno y hacerse de las riquezas naturales del país”. (Prensa Gobernación de Miranda/Cedees).

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top