Lo Último
Estás aquí: Inicio / Alcaldías Bolivarianas / Autoridades epidemiológicas del Luis Razetti llaman a las comunidades para Plan de Abatización

Autoridades epidemiológicas del Luis Razetti llaman a las comunidades para Plan de Abatización

Santa Lucía, 27.01.16 (Prensa Paz Castillo).- Las autoridades epidemiológicas  del Hospital Luis Razetti del municipio Paz Castillo instan a las comunidades a realizar el censo en sus sectores para así coordinar el Plan de Abatización y evitar la automedicación en caso de presentar síntomas de un posible dengue, zika o chikungunya.

ABATIZACION 1Para Berlín Batatina, epidemióloga del nosocomio ubicado en Santa Lucía, es importante que las personas estén al pendiente y contribuyan a la disminución de criaderos, pues los esfuerzos deben ir dirigidos a evitar la reproducción del zancudo.

“Desde que se dio a conocer acerca del virus del Zika, hemos estado en alerta para atender a la población; muchos han llegado al Hospital para tomarse las pruebas, nosotros aplicamos cuatro por paciente, pues la idea es descartar que sea dengue, Chikungunya o Zika”.

La epidemióloga del Hospital Luis Razetti alertó a la población en general a no automedicarse, “Sé que estos virus tienen ciertas similitud con la sintomatología, pero no indica que deben automedicarse, es mejor venir al hospital, realizarse los exámenes pertinentes y así tener el diagnóstico seguro”.

De igual forma, invitó a los Consejos Comunales para que realicen un censo para  determinar cuántos pipotes, tanques de almacenamiento de agua existen en los hogares, “Para así planificar el Plan de Abatización  que estaremos llevando a cabo en las comunidades; con el abate evitaremos la proliferación  del zancudo  transmisor”.

Se pudo conocer que el primer Consejo Comunal en realizar el censo fue Las Kisandas  donde en pocos días iniciarán las visitas correspondientes al Plan en contra del Mosquito.

Síntomas del Zika

Generalmente, los pacientes que sufren de Zika  su tiempo es por cuatro días, similares al del dengue.

 En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son  moderados, la persona puede tener fiebre menor con  39°C, dolor de  cabeza, debilidad en el cuerpo, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación SINTOMAS 1 que suele concentrarse en las manos y pies, conjuntivitis no purulenta,  edemas en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a  comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo, lo que se conoce como el brote rojizo.

Hay casos, pero pocos que el paciente puede presentar vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

El mosquito vector Aedes Aegypti que transmite cuatro tipos de dengue, es el mismo que al picar infecta al paciente con Zika y Chikungunya.

La funcionaria sanitaria, Berlín Batatina resaltó que desde los hogares las familias deben evitar aguas estancadas limpias, que son el principal lugar donde el mosquito se cría y reproduce. “Para evitar las  picaduras, usar repelentes y coloque mosquiteros en las ventanas y  puertas”. (FIN/ Dulce Feliciano)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top