Lo Último
Estás aquí: Inicio / Más Noticias / Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se afianza como herramienta del pueblo para construir el socialismo

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se afianza como herramienta del pueblo para construir el socialismo

(Caracas, 18.06.2014).- La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es una de las políticas fundamentales para profundizar los avances en la erradicación de la pobreza en Venezuela, una de las metas planteadas por el Gobierno Bolivariano, y la construcción de comunidades basadas en la solidaridad.

Por ello, el presidente Nicolás Maduro llamó este martes al pueblo a asumir esa misión como un proceso de transformación integral que, además de abarcar la transformación del hábitat, se ocupe de impulsar las capacidades productivas, sociales y culturales del país.

MaduroBario Nuevo, Barrio Tricolor, que prevé sumar 3 millones de familias atendidas en 2019, “es una gran Revolución, es una convocatoria al pueblo a la batalla, al combate, a la participación, a la construcción de nuestra comunidad”, expresó el mandatario en su programa En contacto con Maduro, transmitido desde el sector Campo Rico de Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

En el referido espacio, explicó que la tarea organizativa desarrollada a través de la misión será apoyada mediante la creación de centros de acopio para garantizar insumos y el impulso de las capacidades productivas de los corredores instalados a lo largo del país, responsabilidades del Ejecutivo Nacional.

“Solo la Revolución acabó con aquel tiempo de orfandad, de olvido, de abandono que tenía el pueblo de Venezuela, por ello, ahora es tiempo de solidaridad, amor compartido e igualdad”.

En su programa, anunció que el próximo viernes comienza la nueva etapa del Gobierno de Eficiencia en la Calle e informó la designación de los nuevos ministros de Alimentación, Hebert García Plaza; Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol; Planificación, Ricardo Menéndez, y Educación Universitaria, Jehyson Guzmán.

Planificación para una lucha

En su programa, el presidente Maduro explicó que la metodología de trabajo de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor debe adaptarse a las necesidades de cada corredor para planificar y ejecutar los proyectos particulares, que permitan hacer de cada comunidad un espacio para el buen vivir.

“Debemos tener una visión estratégica amplia del corredor y una visión específica de cada zona a atender. Estableciendo prioridades en zonas con mayor vulnerabilidad, riesgo, amenaza, necesidad, pobreza e ir avanzando, liberando y transformando todo el corredor en una comunidad tricolor, en un barrio nuevo”, indicó Maduro, quien llamó a las comunidades a definir sus prioridades mediante la realización de asambleas.

Además de la planificación, es fundamental impulsar el desarrollo de las comunidades incluidas en los corredores a través de los cinco ejes de la misión: organización popular para la construcción de las comunas, mapeo de los barrios para su transformación integral, garantizar el suministro de recursos, crear espacio de convivencia a través de programas como el Plan Patria Segura y afianzar el desarrollo socioproductivo.

PresidenteBasado en esos principios, Maduro planteó concretar acciones como la creación de espacios productivos a nivel local. “La comunidad lo sabe hacer todo porque aquí en las comunidades populares es donde están los trabajadores que producen las riquezas del país. Así que yo les pido, de manera especial, que nos pongamos las pilas para impulsar con fuerza la economía productiva comunal como una de los grandes pilares de la economía productiva de Venezuela”, instó.

Distribución de insumos

Los proyectos que impulsen las comunidades a través de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor contarán con mayor acceso a los insumos de construcción, tras el establecimiento de centros de acopio de productos requeridos para estas labores.

Algunos de los centros se ubicarán en Turmerito, parroquia Coche de Caracas; el sector Blandín, en la carretera vieja Caracas-La Guaira, y Ciudad Caribia, al oeste del viaducto número de dos de la autopista Caracas-La Guaira.

Además de estos puntos, el Ejecutivo Nacional prevé nuevas estrategias para impulsar el desarrollo urbanístico del país. Por ello, el presidente Maduro ordenó al ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, organizar la I Feria Nacional e Internacional de Ingeniería y Arquitectura.

Con esta iniciativa, explicó Maduro, se busca impulsar en Venezuela experiencias como la lograda en el Barrio Santana de Guayaquil, en Ecuador. “Convirtieron una zona de pobreza extrema en un barrio multicolor, es un barrio turístico ahora. Lo convirtieron en un centro turístico y cultural”, manifestó.

El trabajo voluntario para erradicar la pobreza

El jefe de Estado también hizo un llamado a los jóvenes venezolanos a hacer trabajo voluntario en las visitas casa por casa que desplegará el Ejecutivo cada domingo, como parte del Plan Nacional para la Erradicación de la Pobreza. “Quiero hacer un llamado a la juventud de este país para que vayamos articulando el trabajo voluntario, solidario y profundamente cristiano”, añadió.

PdteEn ese sentido, destacó que 26.000 misioneros atendieron el pasado domingo 144.089 familias, de las cuales 23.857 se encuentran en pobreza extrema, una condición que será erradicada en el país para 2018.

En la jornada también se realizó un registro de 1.603 personas con discapacidad, que serán atendidas por el Ejecutivo de acuerdo a las necesidades que pudieron constar los funcionarios que se desplegaron en el territorio nacional.

Maduro también detalló que un total de 9.656 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria tuvieron la oportunidad de participar en la jornada dominical, que se convierte en “la mayor escuela espiritual de una nueva ética, una ética socialista, profundamente chavista”.

Habrá justicia contra el golpismo

Con respecto a las acciones desestabilizadoras emprendidas por la extrema derecha venezolana, el presidente Maduro expresó que es primordial que en el país se haga justicia por los 42 muertos que dejó la acción violenta de la extrema derecha, desatada en el país el 12 de febrero; y por los planes golpistas y magnicidas en su contra que fueron denunciados a tiempo por el Alto Mando Político de la Revolución.

“Tiene que haber justicia para que la paz sea verdadera, perpetua y tengan la seguridad que va a ser así, nadie va a detener la mano de la justicia en el país”, recalcó.

Indicó que el Gobierno nacional y el pueblo revolucionario debe seguir trabajando con dos manos, “una resolviendo problemas y con la otra mano defendiendo la patria en todos los planos que tengamos que hacerlo, con las leyes y la Constitución en alto, porque no tenemos una derecha democrática, leal a las reglas de juego de la paz”.

En cuanto a la mesa de diálogo política convocada por su gobierno, la cual fue abandonada por la llamada Mesa de la Unidad (MUD), indicó que se mantiene dispuesto a retomarla, siempre y cuando sea concebida por la derecha como un espacio para el debate de los temas importantes para la patria y no como una oportunidad para obtener cargos o pactos.

Venezuela: Un país con democracia plena

El presidente Maduro también rechazó las declaraciones injerencistas de Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, quien arremetió contra la democracia venezolana.

Maduro“Joe Biden viene a la región y comente el abuso de declarar, desde Brasil, en contra de Venezuela. Es un abuso, porque él no debe venir a un país vecino, a un país hermano a vituperar la democracia venezolana (…) Joe Biden no entiende a la región, no entiende a Venezuela; jamás podrá entender que aquí, los americanos del sur hemos decidido ser libres”, afirmó el Jefe de Estado.

Recordó que los avances de Venezuela en el ámbito democrático son respaldados en el ámbito internacional, tal como quedó expresado en la cumbre del G77+China, instancia que rechazó los intentos de desestabilización de la derecha internacional en contra de la Revolución Bolivariana.

Además, afirmó que la Revolución Bolivariana continuará levantando su voz ante las pretensiones dominantes del imperio estadounidense en los países del mundo.

“Más allá de izquierdas y derechas, patrióticos, nacionalistas, revolucionarios dicen que Chávez era la voz de un nuevo mundo. Y nosotros tenemos ese compromiso, esa responsabilidad como venezolanos de mantener la voz en alto, rebelde, firme, clara, de alzar esa voz en el mundo ante los problemas mundiales, ante el imperio”.(AVN)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top