Lo Último
Estás aquí: Inicio / Altos Mirandinos / Bomberas de Miranda afianzan su posición y avanzan dentro de la institución

Bomberas de Miranda afianzan su posición y avanzan dentro de la institución

Los Teques, 07.03.2018.- Desde el año 1975, y por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación en condiciones de igualdad en la sociedad; una lucha que, a pesar de los años y los muchos esfuerzos hechos por tantas féminas a lo largo de la historia, aún presenta algunos frentes abiertos, sobre todo en lo que se refiere al papel de la mujer en puestos de autoridad y su desempeño en profesiones consideradas tradicionalmente como “de hombres”.

No obstante, día a día las mujeres avanzan en la conquista de nuevos espacios y encuentran la manera de demostrar, con trabajo y profesionalismo, que son tanto o más valiosas que los hombres en algunos campos laborales. Tal es el caso de los organismos de seguridad y prevención, donde cada vez se ven más damas en sus filas y ocupando puestos de relevancia.

Particularmente en el Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, en estos momentos, la Brigada Femenina está compuesta por 120 funcionarias, las cuales laboran en áreas tan diversas como el combate y la extinción de incendios, rescate y salvamento, prevención e investigación de siniestros, atención pre hospitalaria, servicio médico y educación, entre otras.

En la actualidad, la femenina más antigua y con mayor jerarquía dentro de la organización bomberil es la Mayor (B) Mireya González, quien tiene 26 años de servicio, se desempeña como jefa de la División de Planificación y Administración de Emergencias y Desastres (Plaedbem) y tiene a su cargo más de 30 bomberos masculinos laborando en toda la entidad regional.

“No es tarea fácil abrirse paso en un mundo de hombres, y menos dentro de una profesión considerada por mucho tiempo como exclusiva para ellos. Ser bombero es un trabajo de hombres que cada vez hacemos mejor las mujeres, gracias a nuestra disciplina, profesionalización y verdadera vocación. Eso me hace sentir mucho orgullo y un gran compromiso, sobre todo cuando veo a mujeres conducir vehículos de atención de emergencias u ocupar una posición tan importante como el Viceministerio de Gestión de Riesgos y Protección Civil, actualmente desempeñado por la Generala (B) Rosaura Navas”, dijo.

Y es que para la Mayor González portar el uniforme de los Bomberos de Miranda encierra una gran responsabilidad con la sociedad, “la cual debemos saber coordinar con nuestras funciones como hijas, esposas y madres para poder sacarla adelante con éxito”.

El machismo no es una limitante 

Por su parte, la Sargento Ayudante (B) Yakelin Montilla, adjunta al Departamento de Mejoramiento Profesional de los Bomberos de Miranda,  considera que ser mujer y bombera no es sencillo, “porque siempre el machismo está presente en este tipo de organizaciones, ya que nos ven como débiles y de cuidado, pero eso tampoco es una limitante”.

Mi experiencia – prosiguió explicando la funcionaria – me hace afirmar que aunque  los compañeros, en la mayoría de los casos, buscan sobreprotegernos, somos nosotras las que, con nuestro desempeño, demostramos día a día nuestras verdaderas capacidades tanto en el área operativa como en la administrativa y gerencial.

Yakelin destaca particularmente las oportunidades que les está brindando esta nueva gerencia “al permitirnos hacer próximamente los cursos de manejo defensivo y formación de maquinistas, así como el de manejo técnico especializado de motocicletas que recién finalizó, donde 6 femeninas tuvieron la oportunidad de demostrar que son capaces de formar parte de la Brigada de Respuesta Inmediata”.

“Yo sueño con ser comandante”

Con sólo 10 meses dentro de la guardia permanente de los Bomberos de Miranda, pero quien fue brigadista juvenil en la estación de San José de Barlovento entre los 13 y los 18 años, la Bombera Silvia Ruíz siempre soñó con portar el uniforme azul de los apagafuegos, “por la disciplina y el respeto que me inspiraba la institución. Y ahora que lo logré voy por la Comandancia, porque las mujeres tenemos que soñar en grande y luchar por nuestros sueños”.

Al consultarte el motivo de su deseo señaló que “aunque ya en Miranda tuvimos una mujer que ocupó la Primera Comandancia de los Bomberos, yo tengo muchos planes para nuestra institución y para la Brigada Femenina; entre ellos, demostrarle a muchos compañeros que las mujeres podemos ser excelentes gerentes y no sólo servimos para organizar y limpiar los espacios de trabajo como algunos pretenden”.

En tal sentido, la bombera Ruíz ya se está preparando para poder escalar hasta esa posición. “Actualmente no sólo trabajo en la División de Control y Extinción de Incendios asignada al Cuartel Central, en Los Teques, sino que también estudio Tecnología y Terapia Cardiorespiratoria de la Universidad Central de Venezuela, además de procurar prepararme en diversas áreas del quehacer bomberil con el fin de llegar a ser una Bombera Integral” dijo.

Y es que en los Bomberos de Miranda las mujeres están decididas a hacer valer su posición y ganarse a pulso sus espacios dentro de la sociedad y la institución, lugar este donde afortunadamente cuentan con el apoyo de las autoridades. Tanto es así que ya están planeando el 4° Encuentro Regional de Bomberas, una reunión anual donde todas las Bomberas de Miranda pueden compartir sus experiencias profesionales y personales, a la par de estrechar lazos de amistad entre ellas (Prensa Gobernación de Miranda / Bomberos).

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top