Lo Último
Estás aquí: Inicio / Más Noticias / Campesinos acuerdan plan para incrementar en 25% producción agrícola el próximo año

Campesinos acuerdan plan para incrementar en 25% producción agrícola el próximo año

(Caracas, 26.11.15).- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, convoca al sector campesino y al pueblo organizado a participar en el Plan Nacional Agro Venezuela 2016, que tiene como meta incrementar la producción de rubros vegetales, animales, pesqueros y acuícolas, en 25% para 2016 y en 80% para 2018.

“Este plan necesita un pueblo consciente y organizado, y necesita un poderoso movimiento campesino que salga a producir en el campo todo lo que necesita Venezuela (…) Tenemos que avanzar en el nuevo camino de una economía socialista”, llama el Mandatario Nacional durante el I Encuentro Nacional de Campesinos y Pescadores del Gran Polo Patriótico (GPP) que se desarrolla en Guanare, estado Portuguesa, y reúne a más de 8.000 voceros de todo el territorio nacional.

En transmisión de Venezolana de Televisión, llama a los trabajadores agrícolas a asumir con compromiso y disciplina este programa que es presentado por los campesinos y pescadores organizados de todo el país para repotenciar la producción y “abastecer a la patria de todo lo que necesita, para romper la economía de puertos, en el nuevo camino de la economía socialista productiva”.

“Vamos a expandir la producción local de alimentos través de la ampliación de la frontera agrícola y el aumento de la productividad en los rubros de necesidad básica para el abastecimiento de la agroindustria y consumo directo”, expresa.

Explica que este plan comprende el aumento de la producción de rubros específicos de impacto para abastecer a las familias venezolanas.

Señala que entre los rubros vegetales que abarcará este programa figuran: maíz blanco, maíz amarillo, arroz, soya, caraota, frijol girasol, tomate, pimentón, cebolla, zanahoria, papa, caña de azúcar, café y cacao.

Entre los rubros de origen animal se encuentran: pollo, huevos, leche carne bovina, carne ovina y caprina. Mientras que en materia pesquera y acuícola prevé aumentar la producción de especies como el atún, el camarón, e impulsar la pesca polivalente y la pesca artesanal.

El presidente Maduro también indica que este programa agrícola prevé “activar un conjunto de políticas de Estado apegadas al plan de la Patria, que apuntan a la generación de un nuevo orden económico en materia de producción y distribución de los alimentos”.

De este modo, aprueba un nuevo orden económico, productivo y distributivo, que garantiza que la producción de los trabajadores del campo pueda ser distribuida directamente al pueblo venezolano, a través de los mercados comunales a cielo abierto directo.

Explica que con esta acción se evita que “los intermediarios le secuestren la producción (a los campesinos), se la paguen al precio que les da la gana y la vendan en la calle con especulación”.

Reivindicación de los campesinos

En el encuentro con los campesinos y pescadores del Gran Polo Patriótico, el jefe de Estado se compromete a relanzar la Gran Misión AgroVenezuela, creada en 2011 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, para generar nuevas políticas de atención e impulso de la producción agropecuaria, dentro de la visión socialista, para promover la seguridad y soberanía alimentaria del país.

“Estamos convocando a las juntas administradoras locales de AgroVenezuela y aprobando recursos por 1.000 millones de bolívares para acelerar los planes del Fondo de Vialidad Rural”, anuncia.

Anuncia, que para reivindicar a los productores agrícolas, como parte de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, se incorporarán al sistema de pensiones a 12.000 campesinos y pescadores de todo el país, y que de las 500 mil casas que tiene previsto construir la la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en 2016, se edificarán 40 mil en el ámbito rural y productivo.

Informa que el programa Mi Casa Bien Equipada llegará a los hogares campesinos, y que 1.200 técnicos agrícolas ingresarán al Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), para aumentar la capacidad de asesoría en materia productiva.

Asimismo, el Presidente aprueba 2.000 millones de bolívares para impulsar el programa especial Sexto Grado Productivo, y recuerda que iniciará en todas las plazas Bolívar y Bases de Misiones Socialistas del país, el proceso de la inscripción del primer grupo de venezolanos que completarán el sexto grado a través de la Misión Robinson.

Productores comprometidos

El evento es propicio para que los campesinos y pescadores de todo el país reafirmaran su compromiso con la continuidad del socialismo y el desarrollo de una producción colectiva y autosustentable en Venezuela.

“¿Qué motiva la lucha? Una agricultura sustentable que supere la extracción, por aquella en que los campesinos, pescadores, apicultores, seamos quienes acopiemos, transformemos, tecnifiquemos y distribuyamos. Porque el que siembra es el que tiene derecho a moler y no los pelucones de la agroindustria que se adueñan del trabajo ajeno”, plantea la lideresa campesina Emma Ortega, al leer la denominada declaración de Guanare, frente a la multitud de productores, que con sus sombreros pelo e’ guama, pancartas, consignas y alegría respaldaron el documento.

Ortega también indica que para garantizar la continuidad del proyecto descrito, el movimiento campesino y pesquero asume el compromiso con el triunfo electoral de los candidatos parlamentarios revolucionarios, que se concretará el 6 de diciembre próximo, para garantizar el desarrollo del campo y la protección de los productores que se ha logrado desde 1999.(FIN)

(AVN)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top