Lo Último
Estás aquí: Inicio / Barlovento / Caribe Wave 2018 se cumplió con excelente nota en Miranda

Caribe Wave 2018 se cumplió con excelente nota en Miranda

Municipio Pedro Gual 15.03.2018.- Desde la población de Machurucuto en el municipio Pedro Gual, se vivió por cuarto año consecutivo el simulacro de Tsunami Caribe Wave 2018, donde funcionarios de Protección Civil Miranda, en conjunto con diferentes organismos de seguridad y rescate, realizaron la actividad con total éxito.

Jesús Rafael Vegas, director de PC Miranda, destacó que durante el evento que inició a las 10:00 de la mañana en la comunidad costera, estuvieron desplegados los Bomberos del Estado Miranda, la policía regional y municipal, además de la secretaría de seguridad ciudadana de Pedro Gual y las agrupaciones voluntarias Pumas y Fundajaen.

“Durante la actividad que se realiza desde el 2015 en la entidad, trabajamos de manera mancomunada organizándonos los diferentes cuerpos de seguridad, con el fin de preparar a nuestra población a como se debe actuar durante una situación de emergencia”, destacó Vegas.

A las 10:01 de la mañana de este 15 de marzo, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sísmicas (Funvisis), emitió la alerta de un sismo de magnitud 8.6 MW a 82 kilómetros al sur de Barbados, que produciría un oleaje irregular en las costas venezolanas. El servicio VEN 911, comunicó la alerta a los organismos de prevención y rescate de la entidad un minuto después, procediendo al despliegue de los funcionarios en   la población de Machurucuto.

El simulacro continuó con la alerta de Tsunami 30 minutos después nuevamente emitida por Funvisis, procediendo las autoridades instaladas en el Centro de Operaciones ubicado en Cúpira a solicitar la evacuación en las diferentes zonas en riesgo de inundación de la mano de funcionarios de PC Miranda, Salvavidas de Miranda y Bomberos de la región a las 10:33 am.

Evacuación

Funcionarios de seguridad, riesgo y salvamento de Protección Civil estadal, iniciaron el simulacro de evacuación en la Unidad educativa Integral “Pedro Gual” de Machurucuto se culminó a las 10:45 y fueron trasladados hasta el estadio de la población donde fueron ubicados los puntos de resguardo debido a su ubicación de cuatro metros sobre el nivel del mar, además en la cancha deportiva del sector se ubicó el espacio de recreación para los menores evacuados y el registro de adultos en la zona segura.

En el municipio Brión se cumplieron los lineamientos emitidos por la dirección Nacional de Protección Civil y fue coordinada por la instancia municipal, destacando que también se procedió a realizar jornadas de desalojo, denotando el traslado hasta la zona segura dispuesta en la avenida principal de Higuerote frente a la policía municipal, de adultos y menores evacuados del Palacio Municipal, CDI Higuerote y la Unidad Educativa Emilio Muñoz, además de habitantes de Cuchivano y Marbella.

 

Así mismo, durante las labores de evacuación en Brion se procedió al desalojo de Pdvsa Carenero, dejando un saldo de 29 personas desalojadas y realizando una asistencia prehospitalaria de una persona con una crisis hipertensiva, cumpliendo con el protocolo de simulacro en ambos municipios, cerrando con un número de 628 personas desalojadas.

Las maniobras continuaron con la atención simulada de las personas lesionadas y la inspección de infraestructura en Machurucuto, registrando la afectación 145 viviendas y cuatro instalaciones, además se alcanzó la evacuación de 419 personas de manera efectiva.

Por su parte, Jesús Rafael Vegas, dio a conocer que la jornada se culminó con un éxito rotundo, elevando su felicitación a todas las instituciones y funcionarios que se dieron cita en el Caribe Wave 2018 y agradeciendo el aporte de las comunidades, quienes se entregaron al operativo con mucha responsabilidad y compromiso con la cultura preventiva, enmarcada en las políticas del gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez. (Prensa Gobernación de Miranda/PC)

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top