Lo Último
Estás aquí: Inicio / Alcaldías Bolivarianas / Centro para la Diversidad Cultural San Benito en Paz Castillo llega a su II aniversario

Centro para la Diversidad Cultural San Benito en Paz Castillo llega a su II aniversario

Santa Lucía, 19.11.16 (Prensa Paz Castillo). - Gracias a la iniciativa del Gobierno del municipio Paz Castillo, dirigido por el Alcalde Víctor Julio González, comprometido con la cultura del pueblo luciteño, nace la idea de crear el Centro para la Diversidad Cultural “San Benito”; espacio que este lunes 21 de noviembre cumple sus primeros dos años de haber sido inaugurado.

 En abril del 2014, abre sus puertas este espacio que cuenta con 1.100 metros cuadrados, proyecto que se logra gracias al empeño del primer mandatario local, en crear una sede para el esparcimiento de niños, niñas, jóvenes y adultos en diferentes áreas de la cultura folclórica, popular, tradicional, fortaleciendo las costumbres de los pueblos.

 En San Benito, como se le conoce popularmente, funcionan un canal televisivo local “Pariaguan Tv”; salón para la elaboración de artesanía, la oficina municipal de Imprentas Miranda, pasillo de exposiciones, despacho del Cronista de Santa Lucia, salón de ajedrez, de música, una emisora de radio “Luciteña 98.9FM”, estudio de grabación, pintura y artes plásticas, área de danzas, sala de conferencia, espacio para conocer y estudiar el Joropo tuyero, punto de expendio de alimentos, venta artesanal, el Cocuy que Alumbra, concha acústica y estacionamiento.

 Para el Alcalde González, esta infraestructura para el encuentro de las raíces mirandinas – venezolana, se concreta gracias al aporte del Gobierno Bolivariano, mediante la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Rio Tuy, Francisco de Miranda, CorpoMiranda, que contribuyo a la dotación del mobiliario y equipos técnicos, aires acondicionado; además de un aporte de dos millones de bolívares para la colocación de cielo raso, pintura general, filtros de agua, entre otros equipos necesarios para el funcionamiento de San Benito, lugar que se ha convertido en el epicentro perfecto para el encuentro de la juventud luciteña.

Desde que abrió sus puertas el Centro San Benito a los a la fecha más de tres mil jóvenes, adultos, niños de Paz Castillo y Santa Teresa del Tuy, han sido favorecidos de manera directa e indirecta con talleres, cursos temporales, creados en el periodo vacacional y clases diarias durante los 365 días del año. “Cuando creamos a San Benito, lo realizamos con el fin de que la nueva generación conozca de dónde venimos y hacia dónde vamos, es profundizar en el conocimiento cultural de nuestra Santa Lucia; además de combatir la violencia juvenil, no hay mejor herramienta para eliminar el tiempo de ocio que con la cultura en Paz”, dijo Víctor González

Al ritmo de San Benito

En este sentido, para celebrar en grande, El Gobierno Bolivariano de Paz Castillo, alista un conjunto de actividades para que grandes y chicos, asistan y disfruten del talento cultural que posee la jurisdicción en los espacios del centro cultural.

 El lunes 21 a las 8:00am iniciará el Taller de Literatura Indígena; luego a las 9:00 de la mañana se inaugurará la exposición “Saberes Artesanales” y a las 2:00pm la ponencia “Conceptualización de la artesanía en Venezuela”.

 Para el martes 22 se tiene prevista la celebración del Día del Músico desde las ocho de la mañana con la continuación del Taller de Literatura Indígena; a las 4:00PM el gran Concierto de Música Llanera en la plaza Bolívar y a las 5:30 de la tarde, la celebración de la Palabra en el Santuario de Santa Lucía.

 A las 8:00 de la mañana del miércoles 23 se conmemorará la siembra de Manuelita Sáenz, La Libertadora, se continuará con la continuación del Taller de Literatura Indígena a la misma hora en San Benito; posteriormente Lectura Colectiva del poema de amor entre Manuelita y Simón, con prólogo de historia acerca de la heroína y a las 2:00pm una ponencia de artesanía en tapara.

 El jueves 24 de noviembre se hará relevancia al aniversario de la Misión Música desde la 8:00am donde se continuará el Taller de Literatura Indígena, luego a las 2 de la tarde un concierto de la Orquesta Alma Llanera en el CDC “San Benito”.

  Para el cierre de la semana aniversaria a las 8:00am con se hará la culminación del Taller de Literatura Indígena; 4:00pm presentación de los grupos de danza: Cyanea, Flor de Jazmín, Talento y Sabor Latino quienes practican a diario en los espacios de San Benito.   (FIN/Ivana Rodríguez)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top