Lo Último
Estás aquí: Inicio / Alcaldías Bolivarianas / Cotizas resuenan con fuerza al son de la Parranda de San Pedro de Guarenas

Cotizas resuenan con fuerza al son de la Parranda de San Pedro de Guarenas

Guarenas, 29.06.16 (Prensa Alcaldía).- La cotiza resuena con fuerza en el municipio Plaza del estado Miranda, con motivo a la celebración de la Parranda de San Pedro de Guarenas, que una vez más unifica a un pueblo en una demostración de fe, devoción y  respeto por la tradición que desde 2013 es orgullosamente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Obispo Gustavo García Naranjo a cargo de la homilía

Desde tempranas horas de la mañana, los aires “con olor a fiesta” recorrían las principales calles  de Guarenas, a propósito de la salida de las parranditas representadas por estudiantes de instituciones educativas de la localidad desde la urbanización El Torreón. Niños y niñas personificando a María Ignacia, a los tucusitos y a los sanpedreños con los rostros pintados de betún, dan paso al comienzo de la celebración pautada, fecha en la que también se le rinden honores a San Pablo.

Decenas de feligreses y promeseros  se reúnen masivamente en las instalaciones de la Catedral “Nuestra Señora de Copacabana”, en donde todo está listo para la homilía especial que fue disertada por Monseñor Gustavo García Naranjo, Obispo de la Diócesis de Guarenas,  en presencia de directores de las distintas dependencias de la Alcaldía de Plaza y de concejales. La edil Zulmy Orozco asume la atención personal de los asistentes ante la ausencia del primer mandatario local, Rodolfo Sanz, quien por estar indispuesto de salud ofrece sus  disculpas por no presenciar en esta oportunidad  la tradición como lo ha venido haciendo en años anteriores.

Se cuenta con la presencia de invitados especiales como Jovana Rodríguez y Edwin Soría, agregada comercial y adjunto aeronáutico en representación del Estado Plurinacional de Bolivia respectivamente.

Todos en medio de aplausos y ovaciones reciben a la Parranda de San Pedro de Guarenas que ingresa a la Catedral dando saludos entre coplas y versos a Monseñor como máxima autoridad del clero en la entidad, así como a hombres, mujeres, niños y niñas que dicen presente para ser testigos oculares de esta manifestación hecha cultura e historia de este pueblo mirandino. La Banda Marcial de Guatire está a su cargo la entonación de las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

En medio de la misa, Monseñor habla sobre el significado que debe tener San Pedro para todo aquel que se considera guarenero de corazón como tradición popular que debe mantenerse en el tiempo, exclamando “¡Viva Guarenas! ¡Viva San Pedro!”. Convoca al pueblo de Venezuela, con palabras finales ofrecidas a los medios de comunicación, para que este se mantenga unido y con esperanza pese a las adversidades, petición que eleva al Santo durante sus palabras.

Procesión y pago de promesas

Al finalizar la misa, no se hace esperar la  procesión de San Pedro acompañada de la parranda y del público que fielmente realiza el recorrido, en la entrada de la Catedral “Nuestra Señora de Copacabana”,  se hace el pago de promesas y se da el encuentro entre San Pedro y de San Juan. En este momento la gente baila al son de una fusión única entre cuatro, maracas y tambores que eriza a más de uno y que lleva a invitados internacionales a expresar su complacencia por haber apreciado esta demostración de amor por lo que es Miranda y en sí Venezuela a nivel cultural, en donde el más recóndito pueblo respeta, defiende y lucha por sus tradiciones y raíces ancestrales.

“Me parece que es muy importante respetar nuestras tradiciones. Como pueblo tenemos arraigada nuestra cultura, lo que somos y lo que no debemos dejar de ser. Es espectacular ver como desde los más chiquitos bailan con emoción bajo el sol y se pintan las caras de negro. Estoy muy complacido por haber sido invitado a esta festividad. Me llevo una hermosa experiencia”, expresa Edwin Soría, adjunto aeronáutico en representación del Estado Pluranacional de Bolivia, declaraciones que son apoyadas por su compañera Jovana Rodríguez, quien afirma haberse dado cuenta de que San Pedro en Guarenas es fe hecha canción. Se siente motivada a reflexionar en lo importante que es que una movilización como la que se da este 29 de junio sea sinónimo de venezolanos que aman lo suyo.

La tradicional Parranda de San Pedro se mantiene desde hace más de 50 años en la ciudad de Guarenas, información que es confirmada por la familia Núñez, cuyos miembros a lo largo del tiempo reafirman el compromiso de darle fuerza a la festividad pasándola de una generación tras otra. Hijos y nietos han asumido el no dejarla morir, sino más bien darle la honra que se merece.(FIN)

Autoridades locales acudieron a la celebración de la fiesta tradicional

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top