Lo Último
Estás aquí: Inicio / Destacadas / Diablos de Yare danzarán por la Paz de Venezuela

Diablos de Yare danzarán por la Paz de Venezuela

Yare, 23.05.16. (Prensa CorpoMiranda).- Más de 20 mil visitantes estima recibir la población de Yare el día de Corpus Cristi, para celebrar la festividad religiosa de los Diablos Danzantes de Yare, tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que arriba a 267 años.

El alcalde de Simón Bolívar, Saúl Yánez, manifiesta que la homenajeada de este año 2016 será  la segunda capataza Francisca Palma y que además los Diablos de Yare danzarán por la Paz de Venezuela, para que la época de sequía llegue a su fin, lleguen las lluvias y así haya cosecha buena; lo que se traduce en producción en la Patria.

En cuanto a la seguridad Yánez añade, “Contaremos con un despliegue de 670 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, la Mancomunidad de Policías Municipales, Tránsito Terrestre, Protección Civil; además de 94 motos, 18 vehículos, seis ambulancias con los protectores viales de CorpoMiranda, dos grúas y el sistema de vigilancia del 911 activado por el Ministerio del PP de Interior, Justicia y Paz”.

IMG_8864El primer mandatario yarense además informa que durante la festividad, será inaugurado el restaurante dirigido por la Empresa de Propiedad Social “Posada Corpus Cristi” y se dará a conocer el plato típico de la población “Conejo al Sacramento”, dedicado al Patrimonio Mundial Diablos de Yare, “Los visitantes también contarán con habitaciones confortables para su estadía, tanto en este nueva posada como en la ya recuperada por CorpoMiranda Hacienda Quiri-Quiri”, explica.

Por su parte, el presidente (E) de CorpoMiranda, Américo Mata, indicó que desde el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro, se ha trabajado para apoyar y fortalecer las manifestaciones culturales de la entidad.

“Cuente el pueblo de Yare y quienes visiten a este municipio durante la celebración de los Diablos Danzantes de Yare, con el apoyo del Gobierno Bolivariano y del Protector de Miranda Elías Jaua, para garantizar la seguridad y protección de nuestra tradición cultural; nosotros trabajamos con amor para preservar nuestras raíces, a diferencia, del gobernador de la entidad que es un turista en Miranda”.

Apoyo a las manifestaciones culturales

El presidente de la Cofradía Diablos de Yare, Ernesto Herrera, agradece el gran apoyo recibido por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, el diputado Elías Jaua, CorpoMiranda y la Alcaldía del municipio Simón Bolívar por garantizar la verdadera atención social a los cofrades con medicamentos, intervenciones quirúrgicas, viviendas.

“Entre los estatutos que tiene el documento que convierte esta festividad en Patrimonio Mundial declarada por la Unesco, es la ayuda a 61 cofrades. Estamos agradecidos pues sabemos que el Gobierno Bolivariano seguirá garantizando la atención social a quienes pertenecen a la tradición religiosa – cultural”.

Feria Artesanal

Con la participación de más de 60 expositores, la celebración del Corpus Cristi en la población de Yare comienza con la puesta en marcha al ritmo del baile de la burriquita, la tradicional “Feria Artesanal”, donde hombres y mujeres de los Valles del Tuy mostrarán a precios solidarios artes elaboradas a mano como: tejido, artesanía, joyerías, rosarios y el artículo principal, las máscaras de la tradición religiosa Diablos de Yare en las inmediaciones de la plaza Bolívar.

José Sanoja hijo del popular “Mocho Sanoja” asegura que hay que ser de Yare para sentir el orgullo de ser un artesano, “Llevo 52 años haciendo máscaras, cultura, amor; trabajo transmitido por mi padre, el popular Mocho Sanoja. Desde mi abuelo cada uno ha dejado un sello en sus creaciones, por ejemplo, mi abuelo usaba petróleo para hacer la figura en las maracas, mi papá el yeso y yo me he destacado en el retoque de la mascaras”.

Programa

Desde las 9:00 AM del miércoles 25 en la plaza Bolívar el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda realizará la sesión solemne especial en homenaje a la segunda capataza Francisca Palma donde entregará la orden Francisco de Miranda y Manuel Salvador Sanoja a cinco diablos.

IMG_9379A las 12 del mediodía la diablada se alista para la solicitud del permiso ante el párroco Francisco Mijares e inicia el recorrido por los 41 altares ubicados en todo el eje casco central de Yare; posteriormente a las 7 de la noche se realizará la procesión con el Santísimo Sacramento desde la Cruz Verde hasta la calle el Empedrado y a las 9:00 PM inicia el velorio en honor  a la Cruz de Mayo desde la Casa de los Diablos Danzantes.

El jueves 26 a las 7:00 de la mañana se inicia la concentración de los 2.500 diablos en la sede de la Cofradía para salir hacia el Cementerio Municipal y rendir honores a los diablos fallecidos; a las 9:30 AM se realiza la santa misa con la participación del Nuncio Apostólico; al mediodía la procesión por la calle Bolívar, monumento de los Diablos y calle Ribas con el Santísimo Sacramento hasta la iglesia.

A las 2:00 de la tarde se espera el tradicional compartir con el sancocho popular a los promeseros y diablos que integran a la cofradía. Posteriormente, se renueva un recorrido por 43 altares y a las 6:00 PM procesión con el Santísimo Sacramento del Altar. (FIN/D.F)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top