Lo Último
Estás aquí: Inicio / Más Noticias / El trabajo productivo y lucha contra la miseria forjan vía al socialismo

El trabajo productivo y lucha contra la miseria forjan vía al socialismo

(Caracas, 11 Jun).- La formación productiva de los venezolanos, especialmente los jóvenes, así como la creación de las condiciones para erradicar la miseria son objetivos fundamentales de las grandes misiones, que iniciaron una nueva etapa para el tránsito definitivo hacia el modo de de vida socialista.

Para cumplir estas tareas, se reorganizó la Gran Misión Saber y Trabajo y se impulsará el despliegue conjunto de los programas sociales en 255 parroquias en las cuales se concentra la pobreza en el país, indicó el presidente Nicolás Maduro.

Recordó que el pasado fin de semana el tren ministerial, junto a representantes de las misiones y grandes misiones, visitó a 585 comunidades en el país, de las cuales 359 están catalogadas en pobreza extrema. En esa jornada, se atendieron 320.559 personas, un total de 82.058 familias.

Maduro “Este es el futuro de la Revolución, darle respuesta a los temas, a los problemas de nuestro pueblo, e ir consolidando una nueva conciencia, un nuevo nivel de participación y que se vaya consolidando una nueva fuerza de nuestra patria”, afirmó este martes el mandatario en su programa radial En contacto con Maduro.

En su programa radial, el jefe de Estado también destacó el rol que jugará Brasil como sede del Mundial de Fútbol 2014 y manifestó su disposición a trabajar con las 251 empresas que prevén participar en la Primera Gran Feria Nacional e Internacional, Económica e Industrial de la Vivienda y Hábitat (Fevih), a realizarse el 11 y 12 de junio en Caracas.

Juventud productiva y formación para el trabajo

Durante su programa, Maduro convocó a todos los jóvenes venezolanos a participar en el debate de la Ley del Primer Empleo Productivo para los jóvenes venezolanos.

“He dado 30 días, ya van corriendo cinco, para que en una gran jornada nacional todos los jóvenes en las comunidades, en los liceos, en las universidades, a todo nivel, me traigan la propuesta para a través de los poderes habilitantes que tengo, sacar la Ley del Primer Empleo”, dijo.

Maduro explicó que la ley “crea el marco jurídico legal, establece lineamientos para las políticas públicas e impulsa el empleo de la juventud en condiciones de dignidad”.

A través del instrumento legal se esperan afianzar los logros en materia laboral del Gobierno nacional, que ha reducido los niveles de desempleo general en el país a 7,9%, con favorables condiciones laborales que contemplan la protección del Estado en materia de seguridad social y estabilidad.

En esta tarea también será clave el relanzamiento de la Gran Misión Saber y Trabajo, que se perfila “como uno de los grandes programas sociales de esta etapa de la Revolución y que tiene la combinación perfecta entre el saber, las luces y el hacer, producir”, explicó el mandatario.

La referida misión en su nueva etapa será dirigida por Isis Ochoa y trabajará en función en tres grandes ámbitos: incorporaciones productivas, formación del trabajo liberador y generar una plataforma que incentive el trabajo productivo de los jóvenes.

Hogares de la patria: Herramienta contra la miseria

En el programa radial también se expuso el plan de acción de la Gran Misión Hogares de la Patria, fundamentado en cuatro vértices: protección social, convivencia, la participación y la formación productiva.

De acuerdo con Andreína Tarazón, jefa del órgano superior que rige esta política social, trabajarán en función de 15 líneas estratégicas, 37 acciones específicas y 11 retos institucionales y organizativos, que guiarán las visitas casa por casa para conocer las necesidades de la población.

MaduroLa acción de esta política se complementa con las bases de las Misiones y Grandes Misiones Socialistas en los 1.500 puntos que componen las 255 parroquias identificadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el viceministerio para el Área Social como comunidades en pobreza y miseria.

En estos lugares se construirán tres edificaciones para la atención primaria en áreas como educación, cultura y salud. En la primera, se instalarán grupos de médicos “para establecer allí en ese punto de pobreza crítica prácticamente un ambulatorio de salud preventivo, primario, de atención directa, donde vamos a tener los equipos con la experiencia de la Misión Barrio Adentro, y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”, indicó Maduro.

En la segunda edificación, dijo, “pernoctarán facilitadores educativos vinculados a las misiones Robison, Ribas, Cultura Corazón Adentro y Barrio Adentro Deportivo, articulados con la comunidad”, mientras que el tercero servirá para labores productivas.

Se fortalece la unión regional

El presidente Maduro saludó a los cancilleres de los países que integran la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se reunieron en Caracas este martes y reiteraron sus respaldo a la Revolución Bolivariana.

El nacimiento del bloque regional, en diciembre de 2004 gracias a los esfuerzos de Hugo Chávez y Fidel Castro, “marcó el rumbo de una política internacional, de una nueva correlación de fuerzas políticas en el campo del poder en América Latina y El Caribe. La irrupción del Alba formó parte de un momento especial de la Revolución Latinoamericana y de la Revolución Caribeña”, dijo Maduro en su programa.

El presidente, además, destacó el respaldo internacional que ha recibido Venezuela tras el diálogo iniciado por el gobierno venezolano con diversos sectores del país. En ese sentido, lamentó este martes que la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) “juegue con la paciencia del Vaticano y de la Unasur”, al romper con las conversaciones que impulsó el Gobierno nacional y acompañaron dichos organismos internacionales.

Presidente Ratificó que el Ejecutivo continuará impulsando el diálogo nacional por la paz y “cuando ellos (la oposición) algún día que se arrepientan, como tienen que arrepentirse de tanta debilidad frente a los golpistas, aquí tienen sus sillas para que se sienten”.

El pasado 10 de abril, tras ocho semanas de llamado, el Gobierno Nacional logró instalar en el Palacio de Miraflores una mesa de diálogo con partidos antichavistas agrupados en la MUD, sin embargo, desde el 15 de mayo, cuando estaba previsto que el diálogo se reanudara, la oposición se negó a participar.

Vínculos con Colombia

El mandatario venezolano manifestó este martes que aspira sostener las mejores relaciones de paz con quien gane las elecciones presidenciales en Colombia el domingo 15 de junio, cuando los ciudadanos de ese país elegirán entre Juan Manuel Santos, candidato a la reelección, y Óscar Iván Zuluaga, por el partido Centro Democrático, como presidente para el período 2014-2018.

Además, reiteró su respaldo a los diálogos exploratorios que iniciará el gobierno de ese país con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo insurgente más importante de Colombia, después de las Farc-EP.

“En lo que podamos ayudar modestamente, con amor por Colombia, desde Venezuela y desde el Alba estamos a la orden de Colombia y de su presidente por la paz, todo lo que podamos hacer hoy, mañana y siempre será por la paz y para la paz”, expresó.(AVN)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top