Lo Último
Estás aquí: Inicio / Alcaldías Bolivarianas / Entidad de atención “Maximita” garantiza derechos a los niños y niñas con medida de protección

Entidad de atención “Maximita” garantiza derechos a los niños y niñas con medida de protección

Guarenas, 25.05.15 (Prensa Alcaldía).- La creación en el municipio Plaza de la Entidad de Atención “Maximita” responde a la obligación que tiene el Estado de tomar las medidas apropiadas para que los niños y niñas  con medidas de protección disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías a través del abrigo temporal, en un espacio apropiado, con atención especializada.

La gestión del alcalde Rodolfo Sanz garantiza a través de “Maximita”, la vida, salud, educación, cultura; recreación, descanso, esparcimiento, deporte y juego; libre desarrollo de la personalidad, buen trato, así como un nivel de existencia adecuado que incluye el disfrute de alimentación nutritiva y vestuario apropiado, a estos pequeños en situación vulnerable.

Actualmente, se encuentran bajo medidas de abrigo cinco niños y niñas entre 1 a 6 años, quienes reciben servicios de salud a través de un chequeo pediátrico inicial y de acuerdo a su historia médica,  se les realiza un control periódico necesario para cada caso, así como la colocación de dosis de inmunizaciones pertenecientes al esquema del  Sistema Nacional de Vacunación.

Parte del personal que labora en la Entidad de Atención Maximita

Parte del personal que labora en la Entidad de Atención Maximita

De acuerdo con la información que ofrece la Dra. Cruzbelia Sanz, presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, las instalaciones de “Maximita” ofrecen abrigo y descanso con habitaciones adecuadas, posee  un parque interno para la recreación y además son programadas actividades externas de esparcimiento como paseos y obras de teatro infantil.

Al servicio de este programa se encuentra un equipo multidisciplinario  conformado por psicólogas, psicopedagogas y trabajadoras sociales, así como una abogada que hace seguimiento a los expedientes  y  medidas  dictadas por el Consejo de Protección y por el Tribunal competente en materia de Protección de Niños Niñas y Adolescentes.

Este centro cuenta con licenciadas en Atención Preescolar y Educación Inicial, quienes son denominadas “tías”, con el objetivo de contribuir en la construcción de vínculos y nexos entre el afecto y la educación. Durante el lapso establecido para la medida de abrigo, el cual es de 30 días, las “tías” imparten una programación educativa que ha sido previamente aprobada.

Luego de cumplido este período, las consejeras de protección remiten el expediente a la juez quien dicta la medida de colocación en la entidad, por el tiempo que estime conveniente hasta que sea retornado a su familia de origen, o  su ingreso al programa de  familia sustituta. Durante su permanencia en “Maximita”, se les garantizará todo lo inherente a la escolaridad (inscripción en una escuela local, dotación de uniformes, útiles y trasporte).

También se garantiza el derecho a un nivel de vida adecuado para asegurar su desarrollo integral, a través de la alimentación nutritiva y balanceada, sugerida por  un nutricionista perteneciente al Instituto Nacional de Nutrición (INN), del estado Miranda. El gobierno municipal pone a la disposición lo ingredientes necesarios y el personal que elabora el menú. Asimismo, se cumple  con la dotación de  vestido apropiado a las condiciones del clima y que proteja su salud.

Por otra parte, se promueve la formación  para estimular la integración del niño y de la niña en el seno de su familia, así como el desarrollo armónico de las relaciones entre sus miembros. En tal sentido, se crean hábitos a través de un itinerario diario, mientras que a los padres se le realizan estudios a través del cuerpo de psicólogos y las trabajadoras sociales verifican si es idóneo el retorno a su familia de origen.(FIN)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top