Lo Último
Estás aquí: Inicio / Destacadas / Entre colores, tradición y cultura, devotos y fieles de Guarenas – Guatire celebran el día de San Pedro

Entre colores, tradición y cultura, devotos y fieles de Guarenas – Guatire celebran el día de San Pedro

Guatire, 29.06.17 (Prensa CorpoMiranda).-El estado Miranda es diverso en cultura, tradición y Paz, se refleja una vez más en la Parranda de San Pedro, donde habitantes del municipio Zamora y visitantes de otras entidades se posaron desde bien temprano en la plaza 24 de Julio, y posteriormente a la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua para disfrutar de esta manifestación cultural y religiosa, la cual su origen se pierde en el tiempo y se remonta a los años de la colonia.

La  Parranda de San Pedro es reconocida por ser una festividad totalmente colorida, llena de tradición, misticismo y repleta de fe; la expresión religiosa es una recreación festiva que surge por una promesa. La negra, hija de María Ignacia se enfermó, la madre al encontrarse en esa situación le pidió al San Pedro Apóstol que se la curara, allí se originó el milagro; la promesa de esta madre por el favor concebido fue cantar y bailar a San Pedro el día de su santo.

Con la obra teatral “María Ignacia, Leyenda y Tradición”, desde la plaza 24 de julio en Guatire, municipio Zamora se dio inicio a la celebración, donde actores devotos reviven y personifican la vida de María Ignacia; luego del acto cultural los sanpedreños como son reconocidos participaron en la misa ofrecida por  el padre José Antonio Barrera desde la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua donde los parranderos luego de la homilía y las bendiciones ofrecidas, esperaran permiso del padre para sacar la imagen del santo y comenzar la procesión por las calles de Guatire, donde las personas le veneran.

En la ceremonia participó el Presidente de CorpoMiranda Luis Figueroa, junto a la diputada a la Asamblea Nacional, Gabriela Simoza, y la Alcaldesa del municipio Zamora Tahis Oquendo, quien comentó que estas fiestas es donde se refleja la verdadera cara de los venezolanos.

“Este es el verdadero rostro del pueblo venezolano, este es un pueblo fiel a sus tradiciones, tradiciones de un pueblo que ha buscado siempre un mejor futuro”, dijo Figueroa, al tiempo que recalcó que hoy es una fiesta para celebrar esta parranda donde prevalece la esperanza del pueblo.

“Hoy estamos celebrando la Parranda de San Pedro, un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una tradición de más de 200 años, este es un rostro de un país que no abandona en lo que cree, aquí no prevalece la violencia, aquí lo que prevalece es la esperanza, por eso vemos a un pueblo que echa a un lado sus diferencias y se reúne aquí en la iglesia, festejando, celebrando, caminado por todos los espacios dejando constancia que se sigue apostando al futuro” expresó el titular de CorpoMiranda.

Destacó también que el pueblo mirandino siente sus verdaderas raíces, que son de Paz y se encuentra el Gobierno Revolucionario apoyándolos.“Este pueblo sus verdaderas raíces son de Paz, cualquiera que promueva violencia esta simple y llanamente fuera de la sintonía y del camino que quiere tomar el pueblo; y aquí está el Gobierno Bolivariano, la alcaldía de Plaza, la alcaldía de Zamora, con nuestra alcaldesa, el pueblo organizado, CorpoMiranda, Ministerio de Turismo, estamos sumados a rescatar los valores, por tanto, es en Revolución donde se ha rescatado el peso específico en la cultura”.

Constituyente Cultural

Figueroa expresó que en Miranda, la ANC llegará a todos los espacios, y que  el ámbito cultural no será una excepción.

“Este es un Estado donde el pueblo, la juventud, los trabajadores han optado a hacer Constituyente, nosotros estamos claros que si ellos vienen del debate, de las bases, serán los encargados de promover que el debate cultural tenga un espacio en la Asamblea Nacional Constituyente”.

Por su parte la Alcaldesa del municipio Zamora, Tahis Oquendo, pidió a San Pedro bendiciones al pueblo venezolano

“Aquí estamos en Paz, con alegría asumiendo las diferencias y respetándolas, nos encontramos en comunión, con amor; hoy salimos a recorrer las calles para pedirle a San Pedro Apóstol la bendición y que cuide al pueblo venezolano” comentó la Alcaldesa.

Gobierno Bolivariano fiel con los mirandinos

Más temprano se corrió un rumor por redes sociales sobre la asistencia del Gobernador de Miranda a la celebración de la Parranda de San Pedro en el municipio Zamora lo cual se desmintió por el propio pueblo ya que ningún vocero del ejecutivo regional apoyó y asistió a compartir en Paz esta manifestación.

Oquendo aseguró en torno a la publicación que hiciera un medio digital acerca de la participación que él miente comentando que acompaña las tradiciones mirandinas. “Otra vez el Gobernador miente diciendo que acompaño la Parranda de San Pedro, a usted no le interesa el estado, muchos menos las tradiciones culturales; en Guatire, ni en Miranda se te ve la cara, menos en una celebración como la de San Pedro. En materia cultural, usted desgobernador, lo único que ha hecho es eliminar de un plumazo el instituto de cultura” expuso. (FIN /M.F.H.R)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top