Lo Último
Estás aquí: Inicio / Destacadas / Gobierno Bolivariano sostuvo encuentro con productores de cacao en Barlovento

Gobierno Bolivariano sostuvo encuentro con productores de cacao en Barlovento

Barlovento, 10.03.17/Prensa CorpoMiranda.- Desde la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas en el municipio Acevedo; más de 200 productores de cacao del eje de Barlovento se sumaron al encuentro organizado por el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro, a fin de reimpulsar la Ruta del Chocolate en la entidad.

A la cita con los hombres y mujeres que con pasión realizan la producción del cacao como fuente de trabajo; diputados del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, Nora Delgado, el Presidente de CorpoMiranda, Luis Figueroa, parlamentarios del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clebm), y los Alcaldes de los municipios Acevedo, Buróz y Andrés Bello, Juan Aponte, Ramón Gómez y Wilson Dagger respectivamente.

C6lh7HhWwAMJZ7jDurante el encuentro, Héctor Rodríguez enfatizó que con la ayuda del pueblo, Miranda se tiene que convertir en la principal referencia turística de Venezuela, “Los 12.800 productores tienen que generar una fuerza organizativa que produzca el cacao, que lo procese, que elabore el chocolate, para que nosotros no solamente estemos exportando materia prima, buena, de calidad y a buen precio. Nosotros tenemos que ser el mejor cacao del mundo pero también el mejor chocolate y sus derivados del mundo”.

Afirmó que en Barlovento hay una cultura profunda y fuerte, “Esos 12.800 productores tienen que servir para esa producción (…) para todo el desarrollo alrededor de ella”.

Por su parte, el Presidente de CorpoMiranda, Luis Figueroa, manifestó que se estarán estableciendo mesas de trabajo para conocer las necesidades del sector productor de cacao y darles pronta repuesta a través del apoyo de diversas instituciones del Estado.

“Con estas mesas de trabajos vamos a lograr construir la información sobre qué necesidad de mantenimiento existen en las vías agrícolas que apoyan al productor; como también la articulación entre todos los órganos del Estado para así lograr la unidad y el fortalecimiento del productor; además de consolidar el enlace directo con cada una de las Alcaldías Bolivarianas”.

C6lsiz5WgAIrjAHAseguró que la esperanza que tienen los productores de cacao en Barlovento hacia el reimpulso de la Ruta Cacaoteras por parte del Gobierno Bolivariano, quedó debidamente atendida, “Aquí hay un discurso de amor, de esperanza; los productores han mantenido la producción de cacao en momentos buenos y momentos difíciles de la Patria. Ellos han mantenido su compromiso con la tierra y ante ese compromiso hemos venido a ofrecer una presencia que escucha, que atiende y es amorosa”.

Figueroa, detalló que el primer compromiso, es acompañarlos a través de las políticas de Estado, al ritmo de los productores y que garanticen que se construyan las soluciones, “Viene el reimpulso de la ruta del cacao y va a venir de la mano, organizando, apoyando la organización del pueblo y por otro lado construyendo la nueva institucionalidad, que escuche a la gente, que salgan de la oficina, que no haya traba para que los campesinos cuenten con atención técnica, agrícola, financiera, seguridad, infraestructura y que se monte a la región de Barlovento en el puntal como principal productor de toda Venezuela”.

La fuerza viva del cacaotero

Carmen Cazaña del municipio Páez, destacó como excelente el encuentro con representantes del equipo de Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, “Estamos agradecidos con las autoridades que hoy asistieron a escuchar nuestros planteamientos. Gracias a ellos se reforzara nuestra ruta del cacao”.

De igual forma,  Eustaquio Peralta del municipio Acevedo, explicó que el encuentro forma parte de los espacios propicios donde el pueblo es el que habla y que solo ha sido posible en Revolución, “Estamos comprometidos con nuestro trabajo, de producir el mejor cacao con el apoyo que nos ofrece el Gobierno Bolivariano. Durante la asamblea surgieron varios compromisos por parte de las autoridades, que poco a poco en una sola unión se irán consolidando”.

A la convocatoria también participaron instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra; Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya; Empresa Bolivariana de Producción Socialista Cacao Oderí y la Chocolatera El Cimarrón.(FIN/J.C)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top