Lo Último
Estás aquí: Inicio / Alcaldías Bolivarianas / Gobierno local impulsa trabajo socio productivo de siembra desde Bases de Misiones

Gobierno local impulsa trabajo socio productivo de siembra desde Bases de Misiones

Guarenas.09.03.16 (Prensa Alcaldía).- En respaldo a las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para garantizar la soberanía alimentaria, el alcalde de Plaza, Rodolfo Sanz, promueve a través de las Bases de Misiones Sociales, ubicadas en Guarenas, un trabajo socioproductivo de siembra. El objetivo es generar cultivos de ciclo corto como cilantro, cebollín, berenjena, pepino, ají dulce, pimentón y ajoporro.

Para dar cumplimiento al plan, se conforma un equipo productor integrado por jóvenes de la Misión Robert Serra, voluntarios de la comunidad, voceros de los concejos comunales, comunas y Ubch, supervisados por técnicos e ingenieros agrónomos pertenecientes a AgroVenezuela.

La información es suministrada por Karla Villegas, de la Dirección de Gestión Social de la alcaldía de Plaza.

Villegas indica que trabajan con un cronograma de acuerdo al cual del 1 al 11 de marzo, inician con el agrupamiento de las fuerzas sociales que en una primera fase, abonarán la tierra a fin de favorecer las condiciones del suelo para la siembra, una vez los técnicos hayan hecho el estudio del mismo.

IMG_9674Las tareas se llevarán a cabo en las bases de misiones de San Pedro, Auyare, El Carmen y El Cercado, para una suma aproximada de 2 hectáreas de siembra. El plan piloto plantea cultivar 50 plantas de cada rubro.

Dice Villegas, que Hidrocapital y la alcaldía de Plaza trabajarán de forma conjunta para suministrar el agua necesaria para el sistema de riego, así como cuentan con el apoyo de las comunidades que en este sentido,  harán su aporte colectando el líquido en tanques y abasteciendo las plantaciones de ser necesario.

“Con este plan, el gobierno local también siembra conciencia, no se trata sólo de abastecer a las comunidades de productos agrícolas, sino también de involucrar las familias para que tengan una cultura productiva” asegura Villegas.

Dice que se están dictando talleres de procesamiento y manipulación de alimentos con los que se persigue darle mayor utilidad y duración a estos productos.

Se  sabe que los rubros producidos se distribuirán entre las comunidades aledañas a las bases de misiones, así como se piensa realizar intercambio entre los productores.

El objetivo ya se está cumpliendo

Más de 320 abuelos se benefician de una feria agrícola realizada en el Club de los abuelos de Trapichito. La misma se lleva a cabo gracias al esfuerzo del gobierno local en trabajo mancomunado con la coordinación del eje Plaza Zamora de agricultura y tierra.

Asegura Wendy Medina, coordinadora de agricultura, que los rubros expedidos en la feria son en un 90 por ciento provenientes de productores de la zona.

Ofrecemos los productos con precios de 40 por ciento por debajo de los mercados y vendedores externos, “por ejemplo la cebolla en otros lugares está en Bs. 900 y aquí la tenemos en Bs. 600” apunta.

Dice Medina, que a través de este plan se está atendiendo a todos los sectores del municipio de acuerdo a la capacidad de productos, “junto a la alcaldía de Plaza, se establece un cronograma semanal para que ninguna comunidad se quede por fuera” agrega.(FIN)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top