Lo Último
Estás aquí: Inicio / Área Metropolitana / Incendios de vegetación mantienen ocupados a Bomberos de Miranda

Incendios de vegetación mantienen ocupados a Bomberos de Miranda

Los Teques, 20.03.2018.- “En Venezuela la temporada de incendios forestales coincide con la época seca, la cual va de noviembre a abril; pero es justamente en los meses de marzo y abril cuando estas quemas se incrementan notablemente debido a la subida de las temperaturas y, en ocasiones, producto de la imprudencia de muchos ciudadanos”.

Así se expresó el Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, Teniente Coronel (B) José Herrera Palma, al ser consultado sobre los fuertes incendios de vegetación que se han presentado en los últimos días en toda la entidad regional.

Para la autoridad bomberil, muchos de estos incendios son intencionales y la gran mayoría son provocados por el hombre, por descuido o negligencia. “Cuando vivimos en zona rodeadas de abundante vegetación y no nos preocupamos por hacerle mantenimiento a las mismas y ni estamos pendientes de mantenerlas húmedas a través del frecuente riego, estamos siendo negligentes y provocando de manera indirecta este tipo de quemas”, dijo Herrera.

Estos incendios son una de las mayores amenazas, no sólo para la fauna y la flora de la región, sino también para la salud de los ciudadanos quienes pueden sufrir diversos tipos de afecciones respiratorias, por lo que evitarlos es fundamental para la sociedad.

“Actualmente en los Bomberos de Miranda estamos presentando bastantes dificultades para atender todos y cada uno de los llamados de auxilio que se presentan en este sentido, por lo que le estamos dando prioridad a aquellos de mayor magnitud y con más posibilidades de afectar zonas urbanas. Es por eso que requerimos de la máxima colaboración de los mirandinos para prevenir los incendios”, indicó el comandante de los apagafuegos.

Prevenir es primordial

En tal sentido, los Bomberos de Miranda recomiendan seguir sencillos consejos que pueden ayudar a aliviar la actual situación. “En primer lugar, si se vive en una zona rodeada de vegetación, hay que procurar desmalezar lo más frecuentemente posible la misma, dejando siempre un área de seguridad entre la vivienda y la vegetación; es decir, hacer un cortafuegos. También se debe regar seguido esa zona con el objetivo de mantenerla húmeda en esta época de sequía y, por tanto, sea mucho menos propensa a las llamas”.

No encender fuego ni encender fogatas en áreas vegetales es fundamental – prosiguió explicando Herrera Palma - eso incluye no quemar basura bajo ninguna circunstancia. Nunca se debe prender fuego debajo de los árboles y hay que evitar fumar en el interior de las zonas verdes. Y si usted no puede evitar fumar, preste atención a dónde caen las cenizas y cómo apaga el cigarrillo.

Finalmente, el Teniente Coronel (B) José Herrera Palma recomendó reportar este tipo de fuegos a través del Ven911, pues ellos podrán direccionar la llamada al organismo competente más cercano pues, por ejemplo, en el caso de Miranda, los eventos que ocurren en los municipios Metropolitanos son atendidos por nuestros compañeros los Bomberos de Caracas. “Lo importante es llamar apenas está iniciando el fuego, indicando dirección exacta hacia donde avanza el fuego y si hay viviendas en las cercanías”. (Prensa Gobernación de Miranda/Bomberos)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top