Lo Último
Estás aquí: Inicio / Más Noticias / Maduro: Esta patria la vamos a defender con la fuerza de Guaicaipuro, Bolívar y Chávez

Maduro: Esta patria la vamos a defender con la fuerza de Guaicaipuro, Bolívar y Chávez

Caracas, 12.10.15.- En la inauguración del Paseo de la Resistencia Indígena, en Caracas, fue develada la madrugada de este lunes una estatua en honor al cacique Guaicaipuro, aguerrido y valiente líder indígena que luchó por la defensa de la dignidad y la cultura de los pueblos América en contra del genocidio y colonialismo europeo, perpetrado hace 500 años.

El acto fue presidido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien, de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, llamó a rescatar esa esencia de Guaicaipuro, para defender a la patria ante las pretensiones imperiales de imponer nuevamente su tutelaje.

Esa batalla, dijo, se debe asumir con la fuerza del ideario independentista y patriota del Libertador Simón Bolívar y del líder socialista Hugo Chávez. “En estas elecciones nos jugamos la paz (…) Esta patria la vamos a defender con el espíritu de Guaicaipuro, de Bolívar y de Chávez. Esta patria la vamos a ganar”, manifestó.

029_ym_8789_1444635466En ese sentido, el Mandatario Nacional invitó a todos los factores políticos de la Revolución Bolivariana a trabajar en una campaña “que movilice la conciencia profunda, que garantice una victoria volcánica el próximo 6 de diciembre en cada barrio, en cada comunidad”.

Hizo un llamado al pueblo a defender el proyecto de futuro legado por Chávez. “¿Por qué ustedes no han olvidado a Chávez? ¿Por qué no lo hemos olvidado ni lo olvidaremos? Porque Chávez es presencia, Chávez es futuro, Chávez es energía, Chávez es la fuerza que nos mueve. Chávez es un proyecto, una idea histórica, Chávez es pueblos histórico. No nos dejemos quitar el espíritu que logró reunir todas las fuerzas, las luchas, los tiempos”.

Rodeado de movimientos indígenas que con música y cantos celebraron la inauguración de la estatua en honor a Guaicaipuro, el Mandatario reiteró que los comicios del 6 de diciembre servirán “para renovar la Revolución frente a las dificultades”.

A siete semanas y media de la próxima batalla electoral, el exhorto del Presidente venezolano fue claro: “que nadie dude, que nadie vacile, es tiempo de unión, de avanzar juntos y juntas”, al tiempo que lamentó la escalada violenta de ciertos grupos de ultraderecha que pretenden empañar el ambiente previo a los comicios y las navidades.

Extendió nuevamente su invitación a la oposición a firmar un acuerdo para que se comprometan a firmar que respetarán los resultados e impedir cualquier brote de violencia.

“¿Por qué es importante que lo firmen? Porque es un punto de encuentro con la paz, pero no quieren. No es la primera ni la última vez que se niegan pero uno está obligado a llamarlos”, dijo.

Construir la patria soberana

El Presidente Maduro insistió en la importancia de avanzar hacia la construcción de una nueva sociedad que supere el colonialismo y a edificar una patria soberana, como garantía de paz ante aquellos sectores que aún mantienen intereses imperiales en el mundo, y para ello —dijo— es fundamental una conciencia basada en el reconocimiento y reivindicación de nuestras raíces indígenas y africanas para consolidar la construcción de una patria libre y soberana.

Las fuerzas imperiales -como quedó demostrado hace cinco siglos- son brutales en sus pretensiones de dominación “y los pueblos tienen que luchar contra la brutalidad de los imperios. Así que es tiempo de lucha y, como dicen nuestro hermanos aymaras, de Pachakuti, es tiempo de construir una nueva sociedad y remontarnos sobre los dolores, sobre los viejos colonialismos y construir una patria libre, independiente, soberana, que le pertenezca al pueblo”, expresó el jefe de Estado.

Recordó que las fuerzas imperiales que llegaron a América hace más de 500 años acabaron con más de 80 millones de seres humanos “que vivían en paz, en libertad, con tranquilidad, en estas tierras suramericanas, caribeñas, que hoy son de América Latina. ¿Qué nombre se le puede dar al crimen cometido por Europa? Europa no ha pedido perdón todavía. El rey de España no le ha perdido perdón todavía, ni la corona de los Borbón, a los pueblos de América que fueron exterminados por sus antepasados”.

La embestida, refirió el jefe de Estado, también diezmó a la población africana, movilizada por los colonialistas al continente americano. “Se calcula que durante tres siglos se trajeron del África por lo menos 100 millones de seres humanos que fueron capturados, secuestrados, desarraigados de su tierra y llevados en barcos esclavistas hacia todo el territorio de América y del Caribe. 50 millones de ellos murieron de enfermedades y eran lanzados al mar. En aquella época, convirtieron el Atlántico en un inmerso cementerio”.

Por tales razones, dijo que cada 12 de octubre no es motivo de celebración, ni mucho menos para recordar un “descubrimiento” que no existió, pues esa fecha simboliza el holocausto de los pueblos indígenas y afroamericanos. En honor a la lucha y a la resistencia de esos pueblos originarios masacrados, hizo un llamado a recordar este día de “resistencia, de búsqueda de una humanidad distinta. Hoy debe ser día de dolor, de batalla de ideas, de valores.”

Esa misma resistencia popular-recalcó el jefe de Estado- es la misma que asume hoy dignamente el pueblo venezolano frente a las provocaciones de sectores oligárquicos, que apela a estrategias como la guerra económica para la desmoralización.

“Tiene que ver con una interpretación de la historia y sobre todo por el impulso de la historia que está por construirse. El día de la resistencia indígena es hoy, es el día de la resistencia del pueblo contra la guerra económica, contra la guerra psicológica, contra la guerra de los paramilitares (…) el día de la resistencia no ha acabado, pero ahora sí vamos a vencer, porque tenemos una idea. Tenemos un poder, porque somos libres. La resistencia está viva hoy más que nunca”.

Explicó que la resistencia por la defensa de la patria es primordial para vencer las pretensiones de la derecha, que apuesta a despolitizar al pueblo, a abandonar la participación protagónica que ha emergido en Venezuela desde hace 15 años con la Revolución Bolivariana.

“Todas las apuestas de la oligarquía, todas, las han hecho para despolitizar al pueblo, desideologizarlo, apartarlo de la lucha por el poder, quitarle el poder, quitarle la idea, quitarle el poder más grande que tiene el pueblo venezolano, que es el poder de sus sueños, de sus ideas, lo que llamamos el poder popular”, expresó el jefe de Estado, quien indicó que sectores oligarcas pretenden banalizar los ataques a la economía venezolana.

Nuevas accciones

Para acompañar la resistencia del pueblo venezolano, el Presidente indicó que impulsará nuevas acciones para pasar a la ofensiva en la construcción del sistema comunal de abastecimiento y, además, presentará nuevas acciones para reforzar las zonas de la frontera colombo venezolana declaradas en Estado de excepción para construir una frontera de paz en conjunto con el gobierno de Colombia.

“He venido evaluando al detalle un conjunto de nuevas medidas para reforzar todo lo que son las ocho zonas donde está cerrada la frontera y así se va a mantener hasta que podamos construir una frontera de de paz junto al gobierno de Colombia”, refirió.

En ese sentido, informó que la Fiscalía de la República solicitó la deportación de un presunto paramilitar implicado en el asesinato de jóvenes venezolanos en la frontera. Para apoyar estas acciones, dijo se comunicará con su par colombiano, Juan Manuel Santos, para solicitar que se faciliten las acciones respectivas.

Texto/AVN

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top