Lo Último
Estás aquí: Inicio / Más Noticias / Más de 3.000 víctimas de la IV República ha identificado Comisión por la Justicia y la Verdad

Más de 3.000 víctimas de la IV República ha identificado Comisión por la Justicia y la Verdad

(Caracas, 21.06.16).- Luego de las investigaciones realizadas por la Comisión por la Justicia y la Verdad se han identificado más de 3.000 víctimas, todos luchadores sociales que fueron torturados y desaparecidos en el período de 1958 a 1998, durante años de la cuarta República, informa la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

En transmisión de Venezolana de Televisión desde el Teatro Nacional, en Caracas, donde se realiza un acto para entregar restos de estos luchadores a familiares, la fiscal destaca el trabajo de todo un equipo para lograr estos resultados que 40 años después dan muestra del respeto a los Derechos Humanos en Venezuela.

“Hubo que esperar mucho tiempo, más de 40 años, para que cobrara vigencia en nuestro país el efectivo respeto de los Derechos Humanos y, además, que se efectuara una investigación seria y objetiva”, dice.

Recuerda que estos venezolanos dieron su vida por un ideal y fueron víctimas de gobiernos que optaron por desaparecerlos.

“Sus cuerpos los escondieron, los desaparecieron, los enterraron en sitios recónditos, como para que nunca los encontraran, pero además que no encontraran evidencias de lo que habían hecho con ellos (…) Era una evidencia dejar los cuerpos, había que desaparecerlos”, señala.

La fiscal general también resalta que todas las instituciones del país deben estar comprometidas con los DDHH. En ese sentido, resaltó la actuación de la nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Agradece la labor incansable de los integrantes de esta comisión, del equipo de fiscales y del grupo de especialistas de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los DDHH del Ministerio Público.(FIN)

(AVN)

002__YM_6623_P

Guardar

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top