Lo Último
Estás aquí: Inicio / Destacadas / Miranda: con Fe, tambores y colores Sanjuaneros honran al santo que todo lo da

Miranda: con Fe, tambores y colores Sanjuaneros honran al santo que todo lo da

IMG_8380
Barlovento, 24.06.16 (Prensa CorpoMiranda).- Al ritmo de la Mina, Fulía y coreando malembe, malembe curieperos celebran el día de San Juan Bautista.
El pueblo del maíz se viste de blanco y rojo para conmemorar el día de su santo, Liliana González alcaldesa del municipio Brión manifesta que la fiesta en honor a San Juan de Curiepe es una de las más importante del país “Hoy en el día de San Juan Bautista celebramos la fuerza y rebeldía de nuestros ancestros afrodescendientes quienes se rebelaron contra el imperio español” dice.
“El Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro a través de la alcaldía de Brión y CorpoMiranda han trabajado arduamente para reimpulsar nuestra cultura afrodescendientes; así como las diferentes manifestaciones culturales en Miranda” destaca la alcaldesa.
Por su parte la diputada del Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional, Nora Delgado, recuerda el esfuerzo del Comandante Hugo Chávez por visibilizar y reivindicar la cultura africana, “La fiesta de San Juan es una expresión del pueblo afro, la Revolución Bolivariana le devolvió sus manifestaciones ancestrales al pueblo”, al tiempo que hace un llamado a todos los venezolanos a compartir estas fiestas hermanados y en Paz.
La diputada Delgado expresa que la festividad de este año tiene un toque especial debido a la gran victoria obtenida por el Gobierno Bolivariano en la OEA, “Hoy festejamos en libertad y soberanía como lo hemos realizado durante muchos años, a pesar que algunos buscan lo contrario deseando la aplicación de la Carta Democrática”.
San Juan: una tradición generacional 
San Juan es una de las devociones más representativas de la fe católica, así lo deja saber Augusto López quien acompaña todos los años al santo en gratitud por ayudarlo a salir de una grave enfermedad.
“Desde los 6 años vengo a celebrar a San Juan, es una tradición que viene de generación en generación y para nosotros los curieperos tiene un significado muy especial” comenta Magdelena Blanco quien este año rinde homenaje a sus tías Carla Blanco y “Anita” Blanco quienes la iniciaron en la tradición.
“El vestir de rojo y blanco, tocar los tambores y honrar al santo es algo que esperamos durante todo el año” afirma con alegría Carlos Hernández habitante de Curiepe, quien explica el significado de cada color que representa al santo como lo son: el blanco representa la pureza y el rojo la fortaleza de los ancestros afroamericanos.
La celebración de San Juan es una de las manifestaciones religiosas más concurridas del mundo, en la Patria de Bolívar simboliza el único día que tenían los esclavos africanos para ser libres; además es el día más largo del año porque marca el inicio del Solsticio de Verano.(FIN/J.R)
IMG_8016 IMG_7944 IMG_8469

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top