Lo Último
Estás aquí: Inicio / Destacadas / Módulo de Procesamiento de Lácteos en Yare producirá 160 kilos de queso diarios aproximadamente

Módulo de Procesamiento de Lácteos en Yare producirá 160 kilos de queso diarios aproximadamente

Yare, 07.03.15 (Prensa CorpoMiranda).- Desde el sector Tocorón, municipio Simón Bolívar; el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro impulsa el desarrollo de las cadenas socioproductivas en el área de la ganadería de los Valles del Tuy, con la puesta en marcha del Módulo de Acopio y Procesamiento de Lácteos; espacio propicio para el fortalecimiento del sector agrícola en función de garantizar eficientemente la seguridad alimentaria en la subregión mirandina.

La obra ejecutada por la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda” CorpoMiranda, es entregada por el presidente de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal, Fundacomunal, Richard Canán y el alcalde de Yare, Saúl Yánez.

Canán explica que esta planta procesadora queda a sólo 19 km del Abasto Bicentenario y que además, se están produciendo 15 hectáreas de pasto y cinco hectáreas de parchitas, “En 3 semanas saldrá la primera cosecha, directamente del campo al punto de distribución, sin intermediarios”, asevera.

El módulo cuenta con: área de recepción y calidad, cava de almacenamiento, espacio para procesamiento, área de comercialización y distribución, laboratorio y sala de baños. Tiene la capacidad de recibir, enfriar y procesar doce mil litros diarios de leche provenientes de potreros cercanos, para convertirlos en queso pasteurizado (tipo paisa), ricota, yogurt, arequipe, nata y natilla; que beneficiarán directamente a 32.500 habitantes de los municipios Cristóbal Rojas, Tomás Lander, Simón Bolívar, Paz Castillo, Independencia y Urdaneta.

La producción de este derivado lácteo forma parte del “Proyecto Ezequiel Zamora”, acción revolucionaria que permite cumplir con el Plan de la Patria, para iniciar el rescate de estas ricas tierras, enfocando a los Valles del Tuy como un Centro Agro Productivo.  A su vez, el plan tiene en marcha instalaciones como: Planta de Lácteos Yare, Planta de Tratamiento de Aguas “Comandante Supremo Hugo Chávez”, cultivo de parchita y cultivo de pasto; obras de envergadura para el desarrollo integral en el ámbito agropecuario de esta región.

“Precios solidarios y buena calidad”

Los 19 trabajadores y trabajadoras de la Patria que se encargarán de producir en el módulo; fueron capacitados por William Torres, Maestro Quesero del estado Apure con más de 14 años de experiencia en el área, quien dedicadamente les transmitió la ciencia y el arte de la fabricación del queso.

Andreina Torres se define como una yarense orgullosa del trabajo que hace para el beneficio de los tuyeros, “Vivo en La Aguada, San Francisco de Yare, llevo la parte administrativa del módulo, pero fui capacitada para hacer de todo; aprendí el funcionamiento de las maquinas, el proceso y normas de parte de un verdadero maestro; me parece excelente esta obra porque beneficiará a toda la comunidad a la que orgullosamente pertenezco y más allá, producimos queso a precios solidarios y con una calidad que no tiene nada que envidiar a otras marcas”, expresa.

“Gracias a la Revolución pude aprender un nuevo oficio; me encanta todo el proceso que involucra el hacer queso y con mucho cariño trabajaremos a diario para  distribuir rubros obtenidos a través del procesamiento de la leche nativa de nuestra tierra”, dice  Cherry Romero, asistente del  maestro quesero.

Se estima que más de 4.000 kilogramos de queso sean distribuidos en el Gran Abasto Bicentenario de Charallave, comunas y consejos comunales de la subregión Valles del Tuy. (FIN/A.B)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top