Lo Último
Estás aquí: Inicio / Más Noticias / Nueva convención colectiva protege derechos de 2,5 millones de trabajadores

Nueva convención colectiva protege derechos de 2,5 millones de trabajadores

(Caracas, 20.11.15 ).- Con la firma del nuevo contrato colectivo dirigido a la administración pública se ampara y se reivindica los derechos de 2,5 millones de trabajadores que representan el soporte de la Patria, resalta el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Los trabajadores son el soporte de nuestra Patria. Así es y así será cada día que pase. Trabajadores dinámicos, productivos, comprometidos”, señala durante una actividad que reune a este importante sector en la Plaza Bolívar de Caracas.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado destaca que la estabilidad del trabajo constituye uno de los grandes logros conquistados por el pueblo venezolano durante el proceso Revolucionario, que se diferencia de Estados Unidos y varios países europeos, en donde no se garantiza el derecho a trabajar, se aplican reducciones de sueldos y se producen despidos.

“Yo puedo decir con orgullo que uno de los grandes logros laborales de esta Constitución, gracias al comandante Hugo Chávez, y que yo mantengo como legado es la estabilidad del trabajo en Venezuela, la estabilidad de los trabajadores, y este contrato marco la fortalece, pero es una estabilidad dinámica, es una estabilidad para trabajar mejor, es una estabilidad que debe ser para servir más al pueblo”, ratifica.

Señala que a pesar de la caída que experimenta el precio del crudo venezolano-que cerró esta semana en 34,40 dólares por barril-, y de las pretensiones de la derecha nacional e internacional de desestabilizar el país, el Gobierno venezolano sigue reafirmando su compromiso con la clase obrera y la transformación de la administración pública.

“¿Qué hubiera hecho un gobierno de la derecha neoliberal si el petróleo cae?. Suprimir todas las contrataciones colectivas, reducir personal público, reducir pensiones o eliminarlas, privatizar el seguro social, quitarnos las prestaciones sociales, privatizar enloquecidamente las viviendas, las industrias básicas y vendría el Fondo Monetario Internacional a mandar desde Washington”, expusa Maduro, en referencia al peligro que representa la derecha para el país, por lo que invita a defender estos logros sociales el próximo 6 de diciembre cuando se realizarán las elecciones parlamentarias.

Programas sociales

En el acto, el jefe de Estado llama a fortalecer las políticas de atención a toda la administración pública, por lo que extendió su propuesta para la creación de un club vacacional y la puesta en marcha de un plan especial para la distribución de electrodomésticos de Mi Casa Bien Equipada.

De igual forma, invita a a discutir un nuevo seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y plantea integrar las instituciones a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT) que han atendido de manera integral a más de 19 millones 500.000 venezolanos.

El Presidente también plantea la necesidad de fundar el Sistema de Escuelas de la Administración Pública Simón Rodríguez, para promover la formación completa de los trabajadores. En este sistema se integrarán la Escuela de Hacienda Pública, la Universidad Bolivariana de Trabajadores, la Escuela Venezolana de Planificación y las misiones educativas Robinson (educación primaria), Ribas (bachillerato) y Sucre (educación universitaria).

“Una educación pública para servir, para transformar el país, para hacer revolución”, expresa Maduro, al tiempo que solicita a los trabajadores realizar una propuesta dirigida al fortalecimiento del sistema de caja de ahorros.

Hogares para los trabajadores

Este viernes, el presidente Maduro anuncia que el 20% de los 500.000 nuevos hogares que serán edificados en el año 2016 por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) será destinado a los trabajadores del sector público.

Recorda que el Gobierno Bolivariano tiene como meta construir 500.000 nuevos hogares en el transcurso de 2016, para elevar a 1.500.000 el número de familias que tendrán techo propio al término de ese año.

De este modo, de las 500.000 nuevas casas que se edificarán como parte de este programa social, creado en 2011 por iniciativa del líder Socialista Hugo Chávez, se deberán adjudicar 100.000 a los trabajadores públicos venezolanos.

50.000 nuevas pensiones

Como parte de las políticas del Gobierno Nacional para reivindicar los derechos de los adultos mayores, el Presidente anuncia la asignación de 50.000 nuevas pensiones , que se sumarán las 110.000 que son aprobadas en octubre pasado, para alcanzar la meta de incrementar la cifra a tres millones en 2016.

Los adultos mayores, que antes recibían un 30% del salario mínimo, ahora cuentan con un monto homologado al ingreso mínimo mensual, que es cancelado todos los meses del año sin falta.

Además, el pasado 9 de noviembre se decretó, mediante Gaceta Oficial, el pago de tres meses de aguinaldos con base al nuevo salario mínimo, establecido en 9.648 bolívares, que será cancelado las dos primeras partes el 15 de noviembre y la restante, el 1º de diciembre. Es decir, cada adulto mayor recibirá como aguinaldo un total de 28.944,54 bolívares.

En 1999 únicamente 387 mil personas conformaban el grupo de hombres y mujeres que gozaban del cobro de pensión, 16 años después el número de pensionados asciende a 2,7 millones de venezolanos.(FIN)

(AVN)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top