Lo Último
Estás aquí: Inicio / Destacadas / Obras de impacto social que se ejecutan en Miranda mejoran calidad de vida de la población

Obras de impacto social que se ejecutan en Miranda mejoran calidad de vida de la población

San Francisco de Yare, 18.11.16 AVN.- Vialidad, agua potable, vivienda, producción, forman parte de las obras de envergadura ejecutadas durante este año para mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado Miranda, región central del país, a pesar de la guerra económica inducida por la derecha criolla y los bajos precios del petróleo venezolano.

Así lo comentó a la AVN el diputado del Bloque de la Patria, Elías Jaua Milano, como parte de un balance ofrecido sobre las principales obras ejecutadas este año por la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), en San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar del eje Valles del Tuy.

“A pesar de la difícil situación que vive el país, Corpomiranda ha mantenido buen ritmo en la ejecución de sus obras para asegurar el bienestar del pueblo mirandino. Y ahora hemos cobrado mayor impulso con la aprobación de recursos por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro, para impulsar los proyectos en materia de vialidad, agua, renovación urbana y empleo joven”, enfatizó.

El pasado 11 de noviembre, durante su programa radial “La Hora de la Salsa”, el presidente Maduro anunció la aprobación de un total de 126.716.356 millones de dólares y 16 mil 197 millones de bolívares, para la ejecución de obras de impacto en la entidad, con apoyo de la Corporación.

Asimismo, el primer mandatario nacional destacó que con pocos recursos y en tiempos de Guerra Económica, Corpomiranda, institución creada en revolución, ha impulsado el desarrollo de la entidad, “mientras que el majunche gobernador (Henrique Capriles) no trabaja, la revolución si atiende al estado”.

Alimento y Producción

En cuanto a la atención a las familias mirandinas con el Sistema Popular de Abastecimiento y Producción (Spda) aseguró que desde el mes de abril a la fecha los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se ha abordado un total de 430 mil 822 familias, durante 51 jornadas, con la distribución de 11.123.72 toneladas de alimentos.

De igual manera se han capacitado a los Clap Productivos de los urbanismos de la Gmvv y sectores populares, y se han dotado de 43 kits productivos en la subregión con apoyo del Ministerio para Agricultura Urbana, en comunidades y escuelas técnicas, como parte del programa Hagamos una Vaca para las Hallacas.

Viviendas

Con relación al avance de las obras habitacionales en el estado Miranda, detalló que durante los Jueves de Vivienda, Comuna y Barrio Nuevo Tricolor, la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), ha entregado un total de 133 mil 969 viviendas en la entidad, y actualmente se encuentran en construcción unas 20.747 unidades.

El gobierno nacional tiene como meta construir 3 millones de viviendas en el periodo comprendido entre 2011-2019, y a la fecha se han construido 1.217.357 unidades, equivalente al 40,58 % con respecto a la meta final. Además de la intervención de viviendas a través de la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Agua

Jaua aseguró que en lo que va del año se han inaugurado 12 obras de sustitución de tuberías y reactivación como parte del Plan de Mejoramiento de Suministro de Agua Potable para el eje Valles del Tuy, aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ejecutado con apoyo de la empresa Hidrocapital en la región.

Entre las labores que se realizan destacan sustitución de tuberías, mantenimiento de pozos y acueductos, corrección de averías, mantenimiento y reparación de las estaciones de bombeo, construcción de diques y pozos profundos, conexiones y tomas de agua para viviendas.

Citó como ejemplo la activación de las estaciones de Bombeo del sector Ocumarito en Ocumare del Tuy; y la bomba del Distribuidor Cortada de Maturín, (carretera vieja Maitana-Paracotos), sector Los Anaucos, la puesto en marcha del pozo La Pica (San Francisco de Yare), y la sustitución de 1,2 kilómetros de tuberías en la aducción Caujuarito- Santa Teresa-La Raisa, sector El Amagat, municipio Independencia.

El Plan de Mejoramiento de Suministro de Agua Potable para el eje Valles del Tuy comprende 25 proyectos que se desarrollan en Valles del Tuy, con una inversión de 2.400 millones de bolívares, para garantizar el vital líquido a las comunidades tuyeras.

Por otra parte, el diputado mencionó que como parte del Plan de Inversión para mejorar el suministro de agua potable en los Valles del Tuy, se destinarán recursos para la ejecución de una toma directa sobre el Río Cuira, ubicado en el eje de Barlovento.

Asimismo citó la continuación de trabajos de colocación de tubería de aducción del Sistema Tuy IV, la cual comprende la instalación de 40 kilómetros de tubería. Esta obra beneficiará a los estados Miranda, Vargas y Caracas.

Vialidad

En cuanto a las obras de infraestructura, Jaua mencionó que se potenciará un plan de mantenimiento vial para el estado Miranda y la “Fiesta del Asfalto”, para cerrar el año con una vialidad recuperada.

Igualmente destacó la continuación de la construcción de la Autopoista Santa Lucía-Kempis-Eje de Integración Vial Valles del Tuy, la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, y la continuación del tramo Casarapa- Río Grande, que conectará al tuy directo con la autopista vía Oriente.

Bicentenario

En cuanto a la próxima celebración del bicentenario del natalicio del General del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, prócer de la Patria, en la parroquia Cúa, capital del municipio General Rafael Urdaneta, el próximo primero de febrero, destacó que se aprobaron recursos para la ejecución del Plan de Renovación del Casco Histórico local.

Esta obra comprende la renovación integral de las Plaza Bolívar y Zamora de Cúa, la Hacienda Lecumberry, y la Casa Natal del General Zamora; así como la recuperación de la vialidad, servicios públicos, restauración de viviendas patrimoniales, y construcción de parques coloniales.

Empleo Joven

Otro de los anuncios del diputado de la patria, Elías Jaua fue el Plan de Empleo Joven que adelanta CorpoMiranda para beneficiar a unos 2 mil muchachos de la población de Barlovento, el cual consiste en el reimpulso de las actividades económicas propias de la región.

Por su parte, el presidente de Corpomiranda, Américo Mata, afirmó que ante la ausencia del gobernador de la entidad, el gobierno bolivariano dirigido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha protegido al pueblo de Miranda, con la creación oportuna de CorpoMiranda.

“En su empeño por darle calidad de vida a los habitantes de Miranda, el Gobierno Bolivariano ha destinado recursos para reactivar obras que beneficiarán al pueblo y reactivarán el aparato productivo de la región”, acotó.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top