Lo Último
Estás aquí: Inicio / Más Noticias / Países exportadores unen sus voces en la necesidad de un precio de estabilidad para el gas

Países exportadores unen sus voces en la necesidad de un precio de estabilidad para el gas

(Teherán, 23.11.15) .- La necesidad de acordar acciones dirigidas a garantizar precios de estabilidad de los recursos energéticos, en beneficio tanto de productores como consumidores, es la voz dominante durante la tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), que se desarrolla en Teherán.

Los jefes de Estado y de Gobierno de las 12 naciones que integran el grupo, así como los representantes de las siete observadoras, durante la sesión plenaria realizada en el Palacio de Convenciones de la capital iraní, se pronuncian por la importancia de alcanzar consensos en ese sentido, justamente una lucha que ha promovido Venezuela desde la caída que han experimentado las cotizaciones del petróleo desde hace más de un año.

El intenso trabajo tiene efecto en esta cita multilateral, que reúne a las naciones que concentran casi 70% de las reservas gasíferas del mundo. La Declaración de Teherán, aprobada por los mandatarios, señala que los países miembros abogan por el desarrollo de un nuevo y efectivo diálogo con las naciones consumidoras y las figuras claves de la industria, “para promover un mercado transparente, estable y facilitar la transferencia tecnológica”.

Además, reconocen la necesidad de “un enfoque de toma de riesgos compartidos en el asunto de la formación de los precios”, a fin de asegurar la inversión a largo plazo en la cadena del gas, y enfatizan la importancia de “alcanzar un justo y razonable precio por el gas natural, tomando en consideración su naturaleza como un recurso no renovable, al igual que sus ventajas en términos de eficiencia energética y logros ambientales”.

Este tema, en conjunto con el valor del gas como fuente de energía limpia, en el marco del esfuerzo mundial por la protección del medio ambiente, son las líneas comunes de la mayoría de los discursos presidenciales, que se extienden durante casi tres horas, junto a los de los ministros de Energía.

Consolidación del Foro

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, puntualiza que a través del Foro se apuesta a la defensa de precios justos para el gas y un mercado estable para estos recursos, patrimonio de sus pueblos, así como Caracas promueve en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Maduro confía en que esta Cumbre servirá para la consolidación definitiva de este bloque energético, que reúne a los principales países productores del rubro, y sostuvo que el gas marcará la matriz energética de la próxima década.

También se pronuncia por la importancia de compartir experiencias y conocimientos tecnológicos, además de legislaciones que apuntan al uso soberano de estos recursos por parte de sus países, y resalta proyectos importantes en la región, como el Gasoducto del Sur y el Antonio Ricaurte, para proveer de gas a Colombia desde Venezuela. Ambos planes son promovidos por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y, señala Maduro, son ahora retomados con fuerza.

Mientras, el dignatario ruso, Vladimir Putin, enfatiza que “hay que reducir el riesgo de inversión”, y que la seguridad del suministro energético debe beneficiar tanto a productores como consumidores.

El mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, añade que la política de los exportadores de gas debe orientarse a la protección de los precios en el mercado internacional para evitar que los consumidores decidan sobre su comercio.

En la misma línea, el jefe de Estado de Nigeria, Muhammadu Buhari, apunta que tienen fuertes razones para abogar por la estabilización del mercado, mientras que Gurbanguly Berdimuhamedow, presidente del país invitado Turkmenistán, sostiene que es necesario proteger los intereses de productores y consumidores, de forma igualitaria, y llama a establecer reglamentos. “Acordar un precio justo es necesario”, indica el representante de este Estado de Asia Central, con grandes reservas de gas.

También Argelia tiene palabras en ese sentido. Su primer ministro, Abdelmalek Sellal, indica que se requiere un equilibrio entre oferta y demanda para alcanzar ese precio de estabilidad. “Tenemos que aplicar un nuevo mecanismo real para recibir apoyo y consultas de expertos, a fin de establecer un precio de la energía en el mercado. Tenemos que coordinar para establecer el precio”, señala.

Soberanía

La soberanía de los países sobre sus recursos naturales también son ratificada por los mandatarios. Una arista muy importante relacionada con ello y que tiene su eco en la declaración final fue la “firme objeción a la aplicación de leyes y regulaciones extraterritoriales y sanciones económicas en el comercio de gas y contra los países miembros”.

Y es que naciones como Irán y Rusia, dos de los más importantes productores miembros del bloque gasífero, han sido objeto de este tipo de medidas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

“La paz solo se consigue cuando los pueblos son dueños de sus recursos naturales”, enfatiza el presidente boliviano, Evo Morales, durante su alocución en la Cumbre. “No es posible que los países occidentales todavía tengan la mentalidad de adueñarse de ellos”, añade.

Adicionalmente, el presidente de Irak, Fuad Masum, explica que la guerra en su país, que ha sido promovida por Estados Unidos, les ha impedido avanzar en sus objetivos energéticos, pese a tener una abundante reserva de recursos.

Teherán, 23 Nov. AVN.- La necesidad de acordar acciones dirigidas a garantizar precios de estabilidad de los recursos energéticos, en beneficio tanto de productores como consumidores, fue la voz dominante este lunes durante la tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), que se desarrolló en Teherán.

Los jefes de Estado y de Gobierno de las 12 naciones que integran el grupo, así como los representantes de las siete observadoras, durante la sesión plenaria realizada en el Palacio de Convenciones de la capital iraní, se pronunciaron por la importancia de alcanzar consensos en ese sentido, justamente una lucha que ha promovido Venezuela desde la caída que han experimentado las cotizaciones del petróleo desde hace más de un año.

El intenso trabajo tuvo efecto en esta cita multilateral, que reúne a las naciones que concentran casi 70% de las reservas gasíferas del mundo. La Declaración de Teherán, aprobada por los mandatarios este lunes, señala que los países miembros abogan por el desarrollo de un nuevo y efectivo diálogo con las naciones consumidoras y las figuras claves de la industria, “para promover un mercado transparente, estable y facilitar la transferencia tecnológica”.

Además, reconocen la necesidad de “un enfoque de toma de riesgos compartidos en el asunto de la formación de los precios”, a fin de asegurar la inversión a largo plazo en la cadena del gas, y enfatizan la importancia de “alcanzar un justo y razonable precio por el gas natural, tomando en consideración su naturaleza como un recurso no renovable, al igual que sus ventajas en términos de eficiencia energética y logros ambientales”.

Este tema, en conjunto con el valor del gas como fuente de energía limpia, en el marco del esfuerzo mundial por la protección del medio ambiente, fueron las líneas comunes de la mayoría de los discursos presidenciales, que se extendieron durante casi tres horas, junto a los de los ministros de Energía.

Consolidación del Foro

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, puntualizó que a través del Foro se apuesta a la defensa de precios justos para el gas y un mercado estable para estos recursos, patrimonio de sus pueblos, así como Caracas promueve en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Maduro confía en que esta Cumbre servirá para la consolidación definitiva de este bloque energético, que reúne a los principales países productores del rubro, y sostuvo que el gas marcará la matriz energética de la próxima década.

También se pronunció por la importancia de compartir experiencias y conocimientos tecnológicos, además de legislaciones que apuntan al uso soberano de estos recursos por parte de sus países, y resaltó proyectos importantes en la región, como el Gasoducto del Sur y el Antonio Ricaurte, para proveer de gas a Colombia desde Venezuela. Ambos planes fueron promovidos por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y, señaló Maduro, son ahora retomados con fuerza.

Mientras, el dignatario ruso, Vladimir Putin, enfatizó que “hay que reducir el riesgo de inversión”, y que la seguridad del suministro energético debe beneficiar tanto a productores como consumidores.

El mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, añadió que la política de los exportadores de gas debe orientarse a la protección de los precios en el mercado internacional para evitar que los consumidores decidan sobre su comercio.

En la misma línea, el jefe de Estado de Nigeria, Muhammadu Buhari, apuntó que tienen fuertes razones para abogar por la estabilización del mercado, mientras que Gurbanguly Berdimuhamedow, presidente del país invitado Turkmenistán, sostuvo que es necesario proteger los intereses de productores y consumidores, de forma igualitaria, y llamó a establecer reglamentos. “Acordar un precio justo es necesario”, indicó el representante de este Estado de Asia Central, con grandes reservas de gas.

También Argelia tuvo palabras en ese sentido. Su primer ministro, Abdelmalek Sellal, indicó que se requiere un equilibrio entre oferta y demanda para alcanzar ese precio de estabilidad. “Tenemos que aplicar un nuevo mecanismo real para recibir apoyo y consultas de expertos, a fin de establecer un precio de la energía en el mercado. Tenemos que coordinar para establecer el precio”, señaló.

Soberanía

La soberanía de los países sobre sus recursos naturales también fue ratificada por los mandatarios. Una arista muy importante relacionada con ello y que tuvo su eco en la declaración final fue la “firme objeción a la aplicación de leyes y regulaciones extraterritoriales y sanciones económicas en el comercio de gas y contra los países miembros”.

Y es que naciones como Irán y Rusia, dos de los más importantes productores miembros del bloque gasífero, han sido objeto de este tipo de medidas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

“La paz solo se consigue cuando los pueblos son dueños de sus recursos naturales”, enfatizó el presidente boliviano, Evo Morales, durante su alocución en la Cumbre. “No es posible que los países occidentales todavía tengan la mentalidad de adueñarse de ellos”, añadió.

Adicionalmente, el presidente de Irak, Fuad Masum, explicó que la guerra en su país, que ha sido promovida por Estados Unidos, les ha impedido avanzar en sus objetivos energéticos, pese a tener una abundante reserva de recursos.(FIN)

(AVN)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top