Lo Último
Estás aquí: Inicio / Alcaldías Bolivarianas / Parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire recibirán reconocimientos especiales

Parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire recibirán reconocimientos especiales

*El alcalde de Plaza, Rodolfo Sanz, dará la bienvenida a los defensores de la festividad popular que con su trabajo, han hecho posible su reconocimiento internacional. En calidad de orador de orden estará Benito Yradi, director de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural

Prensa Municipio Plaza.-YA/ El municipio Plaza botará “la casa por la ventana” este lunes 27 de junio, en un evento especial previo, con motivo a la celebración de las Parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire, festividad cultural-religiosa que será reconocida con las órdenes “Ambrosio Plaza” y “Francisco de Miranda” en medio de una jornada en su honor que tomará los espacios abiertos de la Plaza Bolívar.

La Dirección de Cultura de Plaza, junto al Consejo Legislativo del estado Miranda, se encuentra afinando todos los detalles para lo que será esta actividad artística, por lo que ha diseñado una programación digna de la ocasión, en la que se contará con la presencia de quienes por años han promovido la manifestación, al punto de lograr que la misma sea reconocida internacionalmente por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Benito Yradi es el orador de orden

Desde las 10:00 de la mañana del lunes 27 de junio, la Plaza Bolívar de Guarenas estará vestida de fiesta y llena de color, para dar recibimiento a sanpedreños de los municipios Plaza y Zamora, quienes son los invitados especiales en esta oportunidad. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del alcalde de Plaza, Rodolfo Sanz, quien hace varias semanas atrás tomó la iniciativa de encomiar la labor hecha por los defensores de esta manifestación a lo largo de los años, a través de un espectáculo único que antecede al 29 de junio, día en el que el santo reconocido por sus milagros sale a recorrer las calles de las dos ciudades acompañado de miles de promeseros.

Parrada de san pedro (10)En calidad de orador de orden estará Benito Yradi, director de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural. Se suman a la lista de invitados Juan Ramón Ojeda y José Ángel Ramírez, coordinadores nacional y regional del Movimiento Redes del Patrimonio Cultural y de la Diversidad en Venezuela respectivamente.

El director de cultura, profesor Oswaldo Yánez, refirió que por Guatire han sido convocadas las Parrandas del 23 de Enero, del Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” (CEA), Fundación Parranda de San Pedro de Guatire, Parranda de Barrio Arriba, y Parranda de Valles de Pacairigua.

“Convergerán todas las manifestaciones que nos hacen una referencia cultural en el estado Miranda, entre ellas los Diablos Danzantes de Yare, la Viejita de Guarenas y La Burriquita, entre otras. No podemos más que extender la invitación a todos los habitantes de Guarenas y Guatire para que disfruten de un evento hecho con cariño, con esfuerzo y con amor en defensa de nuestro folklore y nuestro acervo”, subrayó Yánez. Dijo que este mismo lunes se inaugurará la muestra fotográfica de la Parranda de San Pedro, con imágenes especiales captadas por el lente de profesionales de la talla de Arán Zárate y Carlos Trujillo. La misma estará abierta al público en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Antonio María Piñate”.

San Juan y San Pedro

Es de destacar que el 24 de junio después de la homilía en honor a San Juan comenzará la parranda en la Plaza Bolívar. Por otro lado, a las 4:00 de la tarde se le rendirá un homenaje a Carlos Gardel.

Y el 29 de junio se enciende Guarenas con el repique de tambores, en el marco de la celebración de la Parranda de San Pedro a partir de las 8:30 de la mañana.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top