Lo Último
Estás aquí: Inicio / Altos Mirandinos / Plan Parto Humanizado avanza en Miranda

Plan Parto Humanizado avanza en Miranda

Los Teques, 25.01.2018.- Este miércoles la secretaria de asuntos de la mujer de la gobernación de Miranda, Sony Sánchez, aseguró durante una entrevista radial que en el estado se pueden palpar varios cambios desde la llegada del gobernador Héctor Rodríguez, quien se comprometió con un plan dirigido a toda la atención de mujeres mirandinas, “es un compañero que se ha declarado feminista y esa propuesta ya se ha materializado”, destacó.

Explicó que desde el Gobierno Nacional, se implementó el programa Plan Parto Humanizado con el objetivo de promover el acompañamiento comunitario a las mujeres y sus familias en el proceso de gestación, parto, nacimiento, postparto, lactancia materna y crianza respetuosa, de manera corresponsable, para así lograr la misión de parto sin dolor y embarazo feliz.

“En Miranda hemos estado desplegado juntos a la secretaria de Salud haciéndole seguimos a como se atienden nuestras mujeres en los partos y ha sido un trabajo arduo. Cuando llegamos encontramos niveles de infraestructura deteriorados, nos hace falta algunos médicos que ya estamos solventando, incluso hay una convocatoria para que los médicos que se quieran incorporar al equipo de trabajo”.

Sánchez resaltó la importancia de formar y sensibilizar a todo el personal que labora en el área de salud, ya que a su juicio, para bajar los índices de violencia obstétrica. “Queremos que nuestras mujeres sean bien atendidas a la hora de llegar a un hospital al momento de dar a luz. Queremos eliminar el tema del ruleteo”.

Dijo que esta semana se está realizando el despliegue Casa por Casa de los Ministros del Área Social, a propósito de visibilizar las políticas de protección que se han generado desde el Ejecutivo para el pueblo venezolano, a través del escaneo del carnet de la patria.

“Llevamos dos semanas desplegados, lo hemos hecho a través del equipo técnico del instituto regional de la mujer, pero también a través de nuestra organización popular que es la que se encuentra en contacto con la gente, que es la estructura de los CLAP, la que  llega a la casa de la gente”.

Embarazo a temprana edad

Por otra parte, la secretaria de asuntos de la mujer de la gobernación de Miranda, Sony Sánchez, reveló que han tenido mesas de trabajo con algunas instancias del Gobierno Nacional, por el alto índice de los embarazos a temprana edad.

“Esta semana concluimos unas mesas de trabajo que veníamos desarrollando con el instituto de trabajo del Ministerio de la Mujer, es una instancia donde también participaron equipos de trabajo de salud, algunos educadores, ya que hemos encontrado, además de algunas estadísticas que nos dicen que hay un número  grande en edades comprendida  entre 12 y 19 años de jóvenes embarazadas”.

Detalló que se está ejecutando un plan para todo el estado, donde se pueda educar a la población femenina y masculina, considerando que el embarazo involucra a todo el núcleo familiar. “Vamos a ejecutarlo en todo el estado, para atender desde las escuelas y espacios donde se encuentra nuestra juventud, priorizando escuelas, liceos y universidades”.

Insistió en la elaboración de un conversatorio para hablar de la sexualidad responsable e incorporar a los padres, representantes y educadores. “Creemos que hay un tabú con el tema de la sexualidad, no se habla en la casa, ni en escuela de los métodos anticonceptivos y tenemos que dar a conocer a nuestra población como nos debemos cuidar y evitar un embarazo o enfermedades de transmisión sexual”.

Por último, Sánchez recalcó que aun el plan está en discusión, al ejecutarlo se priorizarán las subregiones de Valles del Tuy y Barlovento. (Prensa Gobernación de Miranda)

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top