Lo Último
Estás aquí: Inicio / Más Noticias / Presidente Maduro: El camino es avanzar por el socialismo productivo

Presidente Maduro: El camino es avanzar por el socialismo productivo

(Caracas, 22.05.15).- Venezuela y su pueblo deben, sin fisura y con firmeza, avanzar en la construcción de una sociedad justa, de iguales, y el único camino hacia esa dirección es el socialismo productivo, que destierre de manera definitiva el sistema excluyente y signada por los antivalores que prevaleció por más de cuatro décadas en país y que hoy pretende restaurarse e imponerse mediante distintos métodos, especialmente por la vía violenta.

“El camino es avanzar por el socialismo productivo. No hay otro. El camino no es pactar con la burguesía, el camino no es pactar con el capitalismo, el camino no es más capitalismo; el camino es el socialismo del nuevo, del bueno, del productivo: el socialismo de la clase obrera. Esa es la línea histórica, estratégica, táctica y operativa”, reitera este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El Mandatario nacional preside el acto conmemorativo del octavo aniversario de la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional de Telecomunicaciones (Cantv), en el sector Los Venados del Parque Nacional Waraira Repano, Caracas, donde además realiza la clausura del Seminario Telecomunicaciones en Socialismo-Experiencia Cantv.

Allí, el Jefe de Estado venezolano menciona que en la concreción del socialismo productivo todas las instituciones del Estado deben hacer transformaciones en la marcha, para, recalca, elevar la calidad de los servicios, así como su eficiencia y la productividad. Todo dentro de una óptica humanista, que no es más que materializar la esencia del socialismo que se ha venido construyendo desde que el pueblo venezolano llegó al poder con el Comandante Hugo Chávez en la Presidencia, en 1998.

Asimismo, reitera que en la consolidación de ese objetivo es bienvenido el sector privado respetuoso con la Constitución Bolivariana de Venezuela y las leyes de la República, y que además respete los derechos laborales y con sus obligaciones con el Estado, como el pago de sus impuestos, así como también estén comprometidos a prestar el servicio de calidad que para lo cual han sido constituidas sus empresas y apoyadas con los recursos del Estado venezolano.

“El socialismo debe ser obra consciente, colectiva, de todos y de todas, una obra magnífica, del día a día; es construir algo nuevo; Es un cambio profundo de la sociedad, del espíritu, de la conciencia política; es construir los nuevos valores del amor a la patria, a la familia, a la comunidad, valores para la cultura del trabajo; es la obra más humana que nosotros pudiéramos plantearnos”, dice al inicio del evento.

Maduro llama en ese sentido a los trabajadores a sumar esfuerzo desde todos los espacios.

Cantv, ejemplo de trabajo colectivo

El Presidente Maduro destaca que la Cantv y sus trabajadores son ejemplo del trabajo colectivo en función de la construcción del socialismo productivo. Y, en ese sentido, se elabora las propuestas de lo que será el Plan Socialista de Desarrollo de la Cantv 2025, la cual será presentada el 5 de junio próximo.

“Uno de esos motores vitales para la construcción de esta nueva historia económica del país es esta poderosa empresa de servicio y telecomunicaciones Cantv. Ustedes (trabajadores) se constituyen en pioneros de la construcción de la nueva etapa del socialismo en Venezuela. Ustedes van a ir a la vanguardia, dando el ejemplo, construyendo, aprendiendo y enseñando”, expresa.

Insiste en la acción para seguir impulsando el proceso socialista en el país, sin quedarse en la teoría o en la academia, sino dando pasos concretos con una mirada hacia los resultados deseados.

“Nuestro objetivo es transformar la realidad con la práctica, con la acción, ese es el objetivo de todo lo que estamos haciendo. El plan debe tener muy claro la acción concreta y el resultado a buscar”, expresa el mandatario, al felicitar a los trabajadores de la Cantv por encaminar las tareas que le fueron asignadas el pasado 6 de mayo, durante un acto con los trabajadores de la empresa estatal, en el que se firma el contrato colectivo 2015-2017.

En esa oportunidad, Maduro exhorta a los trabajadores de Cantv a trabajar para convertir a Venezuela en un país potencia en materia económica, tecnológica y científica, para ello aproba los recursos para que se haga entrega de mil viviendas para las personas que laboran en la empresa, así como 100 becas de Fundayacucho, con el fin de formar al mismo de número de trabajadores en el extranjero.

Nicolás Maduro CantvAdemás, se plantea la construcción de 10 locales de la red Productoras y Distribuidoras Venezolanas de Alimentos (Pdval), especialmente para los trabajadores de la Cantv, el primero de ellos debía ser inaugurado en 30 días en la sede principal de la empresa, acción que fue ejecutada, al abrir un local de esta distribuidora en la sede principal de la estatal de telecomunicaciones.

Ante la pronta respuesta y cumplimiento de las tareas indicadas, el Jefe de Estado señala que todos los trabajadores de la patria deberían seguir la ruta trazada por quienes laboran en Cantv y llevar a la acción los planteamientos realizados a fin de impulsar el socialismo.

Metodología de acción

Para cumplir con las tareas asignadas por el presidente Maduro, los trabajadores de la Cantv conforman un equipo promotor de 30 personas, quienes se encargaron de convocar –en tres días– a 178 mesas de trabajo, que reunieron a 1.982 personas para proponer un promedio de 25 aportes relacionados con las mejoras que pueden hacerse en la empresa en diversos ámbitos, explica el presidente de la empresa estatal, Manuel Fernández.

Las mesas de trabajo discuten cinco puntos: desarrollo tecnológico e innovación; gestión socialista de la Cantv como empresa estatal; poder popular y telecomunicaciones; integración y telecomunicaciones en América del Sur y el Caribe; y Telecomunicaciones en el modelo productivo socialista.

Luego, se llevan a cabo encuentros, foros y mesas y “en 15 días realizamos 283 mesas de trabajo donde participaron 4.519 personas”, de los 12.700 trabajadores de Cantv. Además más de la mitad de los trabajadores de Cantv que realizan sus labores en la calle, envían propuestas por vía electrónica.

Tareas realizadas

Los trabajadores de la Cantv cumplen con las asignaciones que les puso el Jefe de Estado, por ejemplo, el Pdval que debía inaugurarse en 30 días en la sede principal de la empresa estatal, es inaugurado, al cumplirse la mitad del tiempo estimado. Asimismo, se entregan las becas de Fundayacucho.

Respecto a las mil viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para los trabajadores de la Cantv, se realiza un censo y cerca de 5.000 personas requieren una vivienda.

Ante esto, el mandatario señala que la Cantv tiene una gran ventaja que es la organización, por lo tanto los anima a plantear proyectos habitacionales y convertirse en ejecutores de estos.

“Ustedes tienen la organización para crear un proyecto y convertirse en ejecutores de ese plan, yo les pongo los recursos necesarios para esas viviendas”, dice el Presidente Maduro, al tiempo que les pide que sigan avanzando en la asignación de las primeras mil viviendas, pero trabajando al mismo tiempo con la construcción de las restantes.

Tomando como ejemplo la labor realizada por los trabajadores de la Cantv, el Mandatario nacional llama a todas las empresas públicas del sector económico del país, a sumar esfuerzos para consolidar la estrategia productiva, con eficiencia.

“Yo quiero que nosotros llevemos a todas las empresas, a todas las industrias, que vayamos consolidando una nueva visión hacia el futuro, que resuelvan, y construyamos en términos prácticos, con una sólida base teórica, en términos prácticos, con resultados concretos. Todas las empresas construyamos una estrategia de ofensiva del socialismo productivo, de la economía productiva”, insiste.

Aprobación de propuestas

Por otra parte, el presidente Maduro convoca al desarrollo de un proyecto para fortalecer la televisión alternativa con el poder popular, por lo cual aproba la propuesta presentada por trabajadores de Cantv para la edificación de “centros de programación alternativa de una nueva televisora, que tenga gran capacidad de producir en todos los géneros y nuevos contenidos que sean, además, atractivos”.

“Demostremos que nosotros podemos hacer una mejor televisión que todos ellos (las grandes corporaciones); no solo por lo entretenida, lo bonita, lo técnica que sea, sino, sobre todo, por los valores que transmita, y que trate de que sean los valores de una nueva sociedad”, insta el Jefe de Estado.

Asimismo, el Presidente aproba la creación de un sistema sistema de comunicación para conectar todas las instancias del Consejo Presidencial de las Comunas y el Consejo Presidencial de la Juventud y Estudiantes, entre otros proyectos presentados por los veceros de los trabajadores de Cantv que participan en el seminario Telecomunicaciones en Socialismo – Experiencia Cantv.

En el evento, el Mandatario nacional está acompañado por los ministros para Transporte Acuático y Aéreo, mayor general (Av) Giuseppe Gioffreda; para la Planificación y El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; para la Industria, José David Cabello; para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto; para Transporte Terrestre y Obras Públicas; Haiman El Troudi; para la Alimentación Carlos Osorio, quien también está a cargo del viceministerio para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, entre otros.(FIN)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top