Lo Último
Estás aquí: Inicio / Más Noticias / Presidente Maduro insta al poder popular a ser el constructor del nuevo modelo productivo

Presidente Maduro insta al poder popular a ser el constructor del nuevo modelo productivo

(Caracas, 29.10.15) .- El presidente de la República, Nicolás Maduro, insta a los venezolanos a asumir el rol de constructores del nuevo modelo productivo nacional, necesario para que el poder popular consolide su independencia y garantice sus derechos sociales.

“Trabajemos y produzcamos riquezas para que el país entero tenga educación, vivienda, salud, alimentación, recreación, cultura. Para que el país entero sea feliz, y no que el país entero trabaje para que una minoría sea ultramillonaria, como era antes”, insta el Jefe de Estado desde el estado Lara, donde dirige una jornada de trabajo que contempla la entrega de viviendas y recursos.

El Presidente insiste en que el pueblo venezolano debe llevar las riendas de todos los proyectos impulsados por el Gobierno Nacional, proceso en el cual los funcionarios solo sirven como facilitadores. “Sólo el pueblo salva al pueblo”, subraya.

Como ejemplo de ello, coloca a los trabajadores de la Empresa de Producción Social (EPS) Comunal Alfareros del Gas, ubicada en la ciudad capital de Lara, Barquisimeto, quienes tras el abandono del dueño en 2012 se deciden a reimpulsar la unidad y convertirla en un espacio productivo al servicio del pueblo, con apoyo del Estado.

ag_p6_11446147366“Estamos en una alfarería hoy jueves de vivienda, jueves de comuna, de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, jueves de patria nueva, porque la patria nueva se construye todos los días, con el esfuerzo de todos los que amamos esta tierra y sabemos que sólo a través del trabajo, sólo de la mano de los trabajadores, esta patria seguirá echando raíces profundas”, expresa el Mandatario Nacional al realizar un recorrido por la empresa que produce bloques artesanales para su comercialización a precios justos y para las construcciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

En la EPS Comunal Alfareros del Gas se invirten 11 millones de bolívares para la recuperación de los espacios generales y la adquisición de tecnología. Esta permite automatizar el proceso de elaboración de los bloques, disminuyendo el esfuerzo manual y llevando la producción a 10.000 unidades al mes.

Alianza público-privada

Como parte de la construcción del nuevo modelo socioeconómico, que tiene como premisa garantizar la mayor suma de felicidad posible para el pueblo, Maduro reitera su llamado a la empresa privada a ser parte del trabajo constante que realiza el Gobierno Nacional junto al poder popular .

“Yo llamo a las empresas privadas de todos los ramos de la vida nacional, que se quieran aliar para trabajar juntos todo lo que haya que trabajar: vivienda, alimentación, educación, etc. Todo lo que se quiera trabajar vamos a trabajarlo juntos (…) ¿Qué nos para? Nada. Somos venezolanos, queremos el bienestar común y podemos hacerlo, lo sabemos hacer”, enfatiza.

En este sentido, aproba un convenio que permitirá articular el trabajo entre la empresa privada de ferretería EPA y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, para acelerar la transformación, rehabilitación y embellecimiento de las comunidades populares que lleva adelante el programa social.

El Presidente señala que el Gobierno y esta empresa pueden “hacer muchas cosas juntos”, entre las que considera las alianzas con países de Centroamérica y las islas del Caribe como una oportunidad para establecer redes de distribución de EPA.

Por su parte, el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, adelanta que, a partir de esta alianza público-privada, surge la propuesta de llevar el concepto de ferreterías populares a las zonas atendidas por Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Dotación, activación y recursos

Como parte de la jornada realizada en la entidad, el Presidente anuncia la aprobación de recursos para la ejecución de cuatro nuevos proyectos para el pueblo guaro. De dicha asignación, 1.626 millones de bolívares y más de tres millones de euros serán destinados a la culminación de las obras del Embalse Yacambú-Quíbor, en el periodo 2016-2017, que permitirá mejorar el suministro hacia el Valle de Quíbor y el Área Metropolitana de Barquisimeto.

ag_p111446147364Otros 90 millones de bolívares del Fondo de Eficiencia Socialista serán destinados a la reconstrucción de cloacas y todo el sistema de aguas servidas para la urbanización La Carucieña, parroquia Juan de Villegas, en el municipio Iribarren; mientras que la cantidad de 130 millones son destinados a la puesta en marcha de la Fiesta del Asfalto en los municipios Iribarren, Torres y Crespo.

Igualmente, se asignaron 295,35 millones de bolívares para la culminación de la cuarta etapa de construcción de la Universidad Territorial Alma Mater, que atenderá a 15.000 estudiantes por turno, y se anunció la inclusión de 2.000 adultos mayores del estado Lara a la lista de 6.000 pensiones que fue aprobada para fines de este año en la entidad.

Por otra parte, en un pase televisivo al estado Zulia, el gobernador Francisco Arias informa sobre la activación de una Sala de Gestión Comunitaria del Agua en el corredor Hugo Chávez Frías, organización territorial popular que reúne a 35 sectores de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo.

La nueva Sala, que es parte de las que se están instalando progresivamente en 13 entidades del país, servirá para la reactivación de las Mesas Técnicas de Agua, instancias que articulan la cooperación entre las comunidades y las empresas hidrológicas para ejecutar las mejoras en el servicio e incorporar al poder popular en el mantenimiento del sistema.

En la misma línea de acción, de mejorar el suministro del recurso en el país, se entregan 50 cisternas, adquiridas a través del Convenio China-Venezuela, que servirán para fortalecer el proceso de distribución de agua en Zulia, Falcón y Lara.(FIN)

(AVN)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top