Lo Último
Estás aquí: Inicio / Más Noticias / Presidente Maduro llama a afianzar las misiones como modelo de gestión directa para el nuevo Estado

Presidente Maduro llama a afianzar las misiones como modelo de gestión directa para el nuevo Estado

Caracas, 29.10.15.- Para construir la nueva Venezuela potencia es necesario que las misiones sociales se afiancen como modelos de gestión directa del pueblo, siguiendo el camino marcado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Este nuevo mecanismo de gestión pública y de empoderamiento popular se inició con la Misión Robinson, nacida en 2003, refirió este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Con esta misión, se inició el “concepto de las misiones como un modo de gestión, de dirección directa de las políticas públicas en Revolución”, refirió el jefe de Estado en el Círculo Militar de Caracas, donde se celebró el décimo aniversario de la declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo, condición reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Como lo reflejó Robinson, el método de las misiones se basa “en definir un claro objetivo, convocar a todo el país, convocar al pueblo, poner todos los recursos, echar de lado a la burocracia e ir directamente en la búsqueda de ese recurso con la unión cívico militar”, para así cumplir el objetivo determinado y garantizar la mayor suma de felicidad posible, de seguridad social y de estabilidad política, indicó el jefe de Estado.

Precisamente, los resultados de esta misión, creada hace 12 años y que contribuyó a que casi dos millones de venezolanos aprendan a leer y escribir, ”dan muchas señales de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que somos capaces de hacer hacia el futuro”, dijo el mandatario, al calificar como histórico dicho logro, ya que permitió que los hombres y mujeres del país construyeran “su propia luz, su propia educación, gracias a la Revolución Bolivariana, a ese espíritu amoroso de Hugo Chávez”.

003_fb_5005_1446079445

Tal logro, agregó el jefe de Estado, demuestra que Revolución Bolivariana es un poderoso movimiento diverso, que rescató la identidad del pueblo de las catacumbas del olvido, capaz de alcanzar grandes objetivos sociales, tal como la meta de analfabetismo cero.

“Todo lo que ha hecho la Revolución siempre se ha podido hacer porque la Revolución es un torrente de pueblo, es un movimiento popular que sale a conquistar los grandes objetivos, sea en lo social en lo educativo, cultural, político (…) somos un poderoso movimiento popular”, resaltó Maduro, quien propuso al exministro de Cultura, Francisco Sesto, por su experiencia en la Misión Robinson, elaborar un documental en el que se aprecie la historia y legado de este programa educativo desde su creación hasta la actualidad.

Afianzar las conquistas populares

Desde el año 2003, un total 2.838.015 venezolanos se han graduado de la Misión Robinson I y II. De la cifra total, 1.791.804 pertenecen a la Misión Robinson I, enfocada a enseñar a las personas a leer y escribir, y un total de 1.046.211 ciudadanos venezolanos cursaron Misión Robinson II, que facilitó al pueblo a cursar estudios desde primero hasta sexto grado.

Estas cifras se conjugan con la política sostenida de incrementar la matrícula escolar venezolana. En 1998, por ejemplo, solo 43% de los niños cursaban la educación inicial, mientras que en 2014 representaba el 77%.

Ante los resultados obtenidos, la nueva meta es que todos los ciudadanos hayan cursado, como mínimo, el sexto grado. Para esto, el Presidente Maduro solicitó la colaboración de Cuba –país promotor del método Yo sí puedo, utilizado en la Misión Robinson–, para la creación de un plan especial para fortalecer las misiones sociales, en materia educativa.

_mg_9270ab1446078775

“Pido ayuda a Cuba y al Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ), para un plan especial para el 6to grado para todos los venezolanos, lanzarlo ya, con la experiencia que tenemos, Misión Robinson. Vamos a elevar la jugada, a remotivar, a motivar”, expresó.

En transmisión conjunta de radio y televisión, Maduro también indicó que el próximo viernes será presentado el nuevo Plan Cuba-Venezuela 2015-2030, que atenderá e impulsará las áreas sociales del país como salud, educación y trabajo. Con dicho documento, se da continuidad al trabajo iniciado con el primer acuerdo de cooperación suscrito entre ambos países en el año 2000, firmado por los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, acción que dio inicio a una nueva relación entre ambas naciones, con el fin de atender las necesidades reales de los pueblos.

“Este plan 2015-2030 lo vamos a garantizar con el apoyo amoroso de las grandes mayorías del pueblo de Venezuela comprometidas con el desarrollo, la paz, la tranquilidad, y que quieren felicidad, que quieren patria”, agregó Maduro, quien anunció la inauguración este viernes de 60 Bases de Misiones Socialistas, centros logísticos y operativos construidos por el Gobierno Nacional en las 1.500 comunidades identificadas con pobreza extrema en Venezuela para garantizar allí servicios de salud, alimentación, atención social y educación.

Elevar matrícula de educación pública

Como parte de las políticas socialistas para fortalecer la educación y reivindicar el trabajo de los educadores, Maduro anunció la aprobación de un nuevo aumento, de 30%, sobre la tabla salarial para los docentes adscritos al Ministerio para la Educación.

“He decidido que toda la tabla de maestro del sector educativo reciban un aumento del 30% ya, adicional, para el cierre de este año”, indicó el mandatario y explicó que los docentes este 2015 alcanzarán un incremento promedio de 95%, pues se suma al 50% que entró en vigencia desde el 1° de mayo de este año, para lo cual el Jefe de Estado asignó 17.995 millones de bolívares para el respectivo ajuste.

_mg_9150ab1446080614

Al nuevo aumento se le incorpora además el Cestaticket Socialista, con lo que se establece como pago mínimo el equivalente a 1,5 unidades tributarias (UT) diarias por 30 días, para un total de 45 UT, fijándolo en 6.750 bolívares mensuales.

Asimismo, informó que la próxima semana se reactivarán las conversaciones para el diseño de la Convención Colectiva Única 2015-2016 del sector educativo, que tiene como objetivo lograr la revalorización de los maestros, empleados administrativos y obreros.

Explicó que esa convención deberá recoger el tema de la dignificación en materia habitacional de los trabajadores del Ministerio para la Educación, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en una primera etapa deberá estar fijada la meta de construcción de unidades habitacionales para los trabajadores del magisterio en 30.000, lo que irá aumentando de manera paulatina.

Insistió, además, en la necesidad de fortalecer el funcionamiento del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio para la Educación (Ipasme), a través de un proceso de restructuración para proteger a los trabajadores del sector educativo.

Texto/AVN

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top