Lo Último
Estás aquí: Inicio / Más Noticias / Presidente Maduro llama a los maestros a avanzar en la profundización de la educación participativa

Presidente Maduro llama a los maestros a avanzar en la profundización de la educación participativa

(Caracas, 23.05.15).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este sábado a avanzar en una nueva pedagogía participativa, fundamentada en la educación popular, que esté signada por los valores humanistas, patrióticos y democráticos, establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Esa nueva metodología pedagógica debe irse asentando y expandiendo, reiteró el Mandatario nacional, desde el Salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas, donde participó en un seminario de los trabajadores y trabajadoras de la educación sobre política revolucionaria para la discusión de la contratación colectiva del Magisterio.

El jefe de Estado, quien se encuentra acompañado por el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, entre otras autoridades del Ejecutivo, dijo que esa educación popular fue creada y promovida por Paulo Freire, educador nacido en Brasil, quien desarrolló la pedagogía del oprimido y de la esperanza, ideas que influenciaron a colectivos de educación popular y educación de adultos en América Latina.

033_fs_0874_1401483064Mencionó que en ese sentido se ha venido allanando el camino, con la masificación de la educación gratuita y de calidad, y para lo cual se han venido desarrollando planes como el Proyecto Canaima Educativo, que contempla la entrega gratuita de computadoras a estudiantes de primaria y de secundaria, herramienta que apunta hacia la transformación educativa del país, para formar con recursos y contenidos de calidad al hombre nuevo que se requiere.

Con Canaima se busca potenciar habilidades, destrezas y capacidades cognitivas de los niños, a través de contenidos interactivos propios de su etapa de formación, además de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos.

Al respecto, el Mandatario nacional informó que dicho proyecto deberá próximamente llegar también a los educadores y docentes.

“Ustedes son los constructores de las nuevas fases de la transformaciones educativas”, enfatizó el líder bolivariano.

I Congreso Nacional Pedagógico

Asimismo, el Jefe de Estado venezolano anunció que para el 15 de julio próximo está convocado el I Congreso Nacional Pedagógico, al que asistirán los docentes y los trabajadores de este sector, para discutir temas en función de una educación pública de calidad en el país.

En ese congreso, recalcó el Mandatario, los trabajadores del sector educativo tendrán que presentar las diferentes propuestas, entre ellas deberán incluir las dirigidas a la creación del Consejo Presidencial del Poder Popular de los Trabajadores de la Educación.

Asimismo, el presidente Maduro propuso la creación de un Movimiento Unitario de la Educación, integrado por los estudiantes, docentes, trabajadores de los centros educativos, por la familia y por la comunidad.

“Estos cinco actores son vitales, que actúen juntos para aportar y sumar experiencia y luchas”, añadió, para elevar de nivel la calidad educativa venezolana.

Texto-AVN

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top