Lo Último
Estás aquí: Inicio / Destacadas / Pueblo místico de San Francisco de Yare celebra 267 años del Corpus Christi

Pueblo místico de San Francisco de Yare celebra 267 años del Corpus Christi

Yare, 26.05.16/Prensa CorpoMiranda.- Como todos los años, con la tradicional danza al son del repique de la caja, maracas y cencerros, más de dos mil cofrades de los Diablos Danzantes de San Francisco de Yare en el municipio Simón Bolívar, celebran los 267 años del Corpus Christi rindiendo tributo al Santísimo Sacramento del Altar, escenificando el triunfo del bien sobre el mal.

La manifestación popular religiosa inició desde la noche del miércoles con una ceremonia previa cargada de velorios, rezos, décimas, rosarios y cantos de fulías para que este jueves de Corpus Christi la diablada iniciara el ritual como es costumbre con una concentración mañanera desde el epicentro sagrado como lo es la casa de la diablada, donde posteriormente partieron a la entrada del Cementerio Municipal para rendir honores y tributo a los promeseros fallecidos.

IMG_1064A la actividad cultural asiste por primera vez para oficiar la misa solemne en la iglesia San Francisco de Paula, el arzobispo italiano Aldo Giordano, Nuncio apostólico en Venezuela junto al alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez; los diputados del Bloque de la Patria, Elías Jaua Milano; Genkerve Tovar; el presidente (E) de CorpoMiranda, Américo Mata y la viceministra de Turismo, Azucena Jaspe.

Durante la eucarística, el Nuncio Apostólico, aprovechó la ocasión para dar un mensaje del Papa Francisco, “He oído acerca de esta manifestación, de cómo el bien vence al mal, las tinieblas y la luz (…) nunca dejemos que las tinieblas y la injusticia gane. El Papa estaría feliz de estar aquí. Gracias amigos de Yare por sus testimonios, devoción y fe en esta eucarística de Corpus Christi”, aseveró.

IMG_9463Durante su recorrido con los promeseros, el parlamentario Elías Jaua,  destacó que amar a Venezuela es sentir profundamente las raíces históricas y culturales que nos pertenecen, “Los Diablos Danzantes de Yare y en general todas las cofradías del país han demostrado la capacidad de querer a Venezuela, preservando esta hermosa tradición sincrética, cultural y religiosa que nos ha permitido mantener viva por más de 260 años esta tradición mirandina; tanto es así que la humanidad la ha reconocido como Patrimonio de toda la Humanidad”.

Resaltó el diputado Jaua que durante estas celebraciones culturales se puede apreciar que las tradiciones y raíces siguen bien arraigadas en el pueblo que defiende su identidad histórica, pasando de generación en generación, “El pueblo en cada expresión cultural manifiesta su resistencia a no desaparecer, su voluntad de hacerse visible, su creencia y su diversidad cultural y eso es lo más importante que hoy celebramos en cada Corpus Christi  la existencia de un pueblo que quiere ser respetado en su identidad cultural e identidad nacional”, explicó.

Devoción al Santísimo

Salvador Medina, promesero del Santísimo Sacramento, manifestó la satisfacción de los promeseros por poder nuevamente vivir la hermandad por 267 años, “Nosotros somos los hijos de esos ancestros que pidieron que se les diera la cosecha y hoy día, su nueva generación vuelve y pide para que llueva, para que seámonos un país más productivo”.

Al tiempo que la promesera Yesenia Ramírez señaló que por enfermedad se convirtió en una más de las devotas del Santísimo, “Por  mi salud prometí ser una diabla buena para toda la vida”.

CorpoMiranda enalteciendo la cultura 

El Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro ha contribuido con la preservación de la identidad y valores culturales en la entidad, aseguró Américo Mata, presidente (E) de CorpoMiranda.

“Desde la creación de la institución se ha realizado una inversión importante en el municipio Simón Bolívar como por ejemplo para la rehabilitación del  templo parroquial San Francisco de Paula,  la carretera Yare-Santa Teresa y las mejoras en la infraestructura de la casa de los Diablos Danzantes de Yare; con esto hemos reivindicando su tradición. La Revolución como siempre apoyando esas manifestaciones culturales. Estamos contentos por nuestro aporte en lo logístico y para el despliegue del dispositivo de seguridad”, informó. (FIN/J.C)

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top