Lo Último
Estás aquí: Inicio / Barlovento / Sanjuaneros celebran 400 años de historia en Curiepe

Sanjuaneros celebran 400 años de historia en Curiepe

(Barlovento, 02.06.2014/ Prensa CorpoMiranda) Por más de 30 años Carmen Piña junto a su familia cuida, venera, festeja y alaba a San Juan Bautista. Esta tradición ha pasado de familia, en familia, siendo esta la quinta generación en asumirla.

“Al llegar el mes de junio, todos nos abocamos a la preparación del repique de tambor que anuncia que junio es el mes de San Juan Bautista. Este santo es muy milagroso,  es hermoso vestirlo, prepararlo, ponerle las ofrendas, recibir a tanta gente que no solo viene en esta fecha sino durante todo el año”, explica.

Carmen PiñaPiña comenta que la devoción al Santo comenzó cuando una de sus hijas no podía concebir.

“Hasta que una noche una luz entró por la habitación, le llegó a la cama y se regresó hasta la sala donde tenemos todo lo de San Juan, a los días mi hija le dio positivo la prueba de embarazo, lo que nos inundó de alegría”.

Por su parte, Janeth Pino, seguidora y creyente del niño que todo lo da, expresa que desde hace 25 años mantiene su fe viva.

-Este año en especial vendré con mi hija en agradecimiento, a traerle sus flores, sus velas y acompañarlo al ritmo del tambor como le encanta. Desde diciembre comencé a pedirle por la salud de mi niña pues tenía una afectación en las piernas y la fe hizo posible su curación, gracias a San Juan Bautista, dice.

Pino residente de Caracas, detalla que no hay que tener origen afrodescendientes para amar esta historia que ya cuenta con 400 años, “conocerla es amarla  y es unirse”.

La agenda cultural en honor a San Juan Bautista continúa en toda la región mirandina, se espera que para el 23 de junio las actividades comiencen desde las 6:00 a.m. con un repique de tambores, luego a las 12:00 del mediodía por primera vez en la historia de esta celebración se le cantará cumpleaños al santo milagroso.

Janette PinoAl día a siguiente, 24 de junio, repique de campanas y fuegos artificiales desde las 6:00 a.m. a las 10:00 a.m; los devotos entregarán ofrendas y harán peticiones en la santa misa en la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia en honor al cumpleañero. Al mediodía se hará la procesión bajo el ritmo del melembe; a las 6:00 p.m. se llevará  la imagen a la sede de la Casa de la Cultura para el tradicional velorio hasta el amanecer.

Finalmente, el 25 de junio todo el pueblo hará un recorrido junto a San Juan Bautista para despedirlo desde las 2:00 p.m. hasta llegar al encierro a las 6:00 p.m. en la iglesia de Curiepe.

Esta manifestación cultural recibe el apoyo del Gobierno Bolivariano a través de la Alcaldía del municipio Brión y CorpoMiranda; instituciones comprometidas con el rescate de nuestra identidad regional.  (FIN/D.F)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top