Lo Último
Estás aquí: Inicio / Más Noticias / TSJ ordena al Ejecutivo emprender medidas internacionales en defensa de la soberanía

TSJ ordena al Ejecutivo emprender medidas internacionales en defensa de la soberanía

(Caracas, 28.03.17).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordena al presidente de la República, Nicolás Maduro, emprender las medidas internacionales que estime necesarias para garantizar el orden constitucional y preservar el sistema democrático de Venezuela, frente a los ataques promovidos por factores imperiales para intervenir el país.

Dichas acciones son impulsadas por el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, con el aval de sectores como la derecha parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN).

Ese órgano legislativo, actualmente en desacato, emite un acuerdo para avalar tales ataques. Dicho pronunciamiento fue declarado inconstitucional este martes por el Poder Judicial, tras admitir un recurso de nulidad interpuesto por el Bloque de la Patria.

En ese escenario, refiere el tribunal en una sentencia de la Sala Constitucional, el jefe de Estado debe tomar “las medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales que estime pertinentes y necesarias para evitar un estado de conmoción”, así como evaluar la legislación existente para “conjurar los graves riesgos que amenazan la estabilidad democrática, la convivencia pacífica y los derechos de las venezolanas y los venezolanos”.

Dicha revisión, que se inscribe en el Estado de Excepción decretado por el Ejecutivo y en la situación de desacato en la que se encuentra la AN, debe incluir instrumentos como la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, el Código de Justicia Militar, entre otros.

De acuerdo con la sentencia, el TSJ también insta al jefe de Estado a revisar la actuación de aquellos órganos internacionales que pudieran desarrollar acciones de corte injerencista como las promovidas por Almagro.

Esa evaluación no debe dejar de reconocer “la digna acción de los Estados que han defendido de manera gallarda los principios del derecho internacional y que, por tanto, han defendido la posición de la República Bolivariana de Venezuela, así como en otras oportunidades han reivindicado los derechos de otras naciones que también han sido arbitrariamente asediadas al igual que nuestra Patria, por denunciar las injusticias que a diario se cometen en el sistema internacional por parte de acciones injerencistas”, refiere la sentencia.(FIN)

(AVN)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top