Lo Último
Estás aquí: Inicio / Más Noticias / Venezuela y China establecen asociación estratégica para el bienestar de sus pueblos

Venezuela y China establecen asociación estratégica para el bienestar de sus pueblos

(Caracas, 20.07.2014).- Los presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la República Popular China, Xi jinping, acordaron este domingo instalar una asociación estratégica para elevar a un nivel superior las relaciones y acuerdos bilaterales para el bienestar de ambos pueblos, que tienen 40 años de relaciones diplomáticas.

“Hemos decidido elevar (las relaciones) a un nivel superior y declarar una asociación estratégica, de carácter integral, entre China y Venezuela”, expresó el mandatario venezolano desde el Palacio de Miraflores, lugar donde se reunió con su par chino, de visita en el país.

Nicolás MaduroLas relaciones entre ambos países datan de 1974, pero fue en 1999 cuando el comandante Hugo Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en proyectos de gran envergadura a nivel científico tecnológico, con la fabricación y lanzamiento de los Satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda; así como la cooperación en el área petrolera, financiera y de infraestructura.

“Nadie podrá negar que en los últimos 15 años, con la llegada del comandante Hugo Chávez a la república, las relaciones se fortalecieron con su visión clara del nuevo mundo que debía nacer en el siglo XXI, de la nueva América Latina, independiente, renovada. Fue el comandante quien llevó la relación entre ambos pueblos a un nivel extraordinario”, expresó Maduro.

Señaló que esta relación ha dado paso a un plan de cooperación energética, financiera industrial y de infraestructura entre ambos países, que se manifiesta en logros como la recién inaugurada unidad de producción de leche Comuna agroindustrial de Los Valles del Tuy, en el estado Miranda; el lanzamiento del plan Mi Casa Bien Equipada y la actual construcción de un planta de electrodomésticos, que funcionará en Miranda.

Además recordó la alianza con la industria automotriz de China, la instalación de plantas termoeléctrica en Mérida y la introducción de tecnología para la construcción de viviendas en Venezuela.

Junto a su par de la nación asiática, adelantó que este lunes se darán a conocer nuevos proyectos, con los que se seguirá “ampliando la construcción en la Gran Misión Vivienda Venezuela de edificios y ciudades a lo largo del país con inversión del Fondo Chino-Venezolano”.

El jefe de Estado, en declaraciones posteriores ofrecidas a VTV, detalló que abordó con Jinping aspectos vinculadas al área de desarrollo de viviendas, infraestructura, producción de electrodomésticos y fabricación de vehículos.

En materia tecnológica, conversaron sobre el proyecto para el lanzamiento del tercer satélite, que se sumará al Simón Bolívar y Francisco de Miranda, “para que sigamos construyendo nuestro conocimiento y cultura satélital, sin depender de nadie”. (AVN)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top